Con este nuevo sistema se espera que el funcionamiento de los semáforos de la ciudad mejorará en un 40 por ciento, pues habrá mayor fluidez, menos tiempo de espera en cruceros y por lo tanto, menor pérdida de tiempo de los automovilistas en su origen-destino.
Con este programa se pretende eficientar en un 40% la operación de los reguladores de tráfico en Torreón
TORREÓN, COAH.- Finalmente y luego de un mes en que se dio el fallo de la licitación pública a la empresa Semex, el alcalde José Ángel Pérez, pondrá en marcha hoy los trabajos de modernización del Sistema Centralizado de Semaforización de la ciudad, que representa una inversión de 27 millones de pesos y deberá estar terminado en seis meses. Con este sistema, se pretende eficientar en un 40 por ciento la operación de los reguladores de tráfico.
Daniel Peña Constantino, jefe del Centro de Control de Semáforos de Ingeniería de Tránsito, declaró que Semex brindará asistencia técnica durante el resto de la Administración Municipal y los empleados de semáforos serán capacitados localmente para reparar los desperfectos que se lleguen a presentar.
Este sistema consiste en la modernización y control concentrado de 128 de los 312 cruceros semaforizados que hay en la ciudad, lo que pretende lograr no sólo mayor fluidez sino funcionalidad en los aparatos cuyos controladores estarán ‘blindados’ contra apagones en el servicio de electricidad.
Con este nuevo sistema se espera que el funcionamiento de los semáforos de la ciudad mejorará en un 40 por ciento, pues habrá mayor fluidez, menos tiempo de espera en cruceros y por lo tanto, menor pérdida de tiempo de los automovilistas en su origen-destino.
El nuevo sistema se implementará en 128 cruceros, los más importantes y transitados de la ciudad, tendrá control automatizado, se manejará desde el quinto piso del antiguo edificio del Banco de México en una central o base desde donde se monitorearán 80 video-cámaras que estarán integradas. Éstas serán controladas por sensores en igual número de cruceros y será con base en el comportamiento vehicular, que cambiarán los tiempos de las luces.
Las 80 video-cámaras serán asignadas a las intersecciones más congestionadas vialmente y de estos cruceros, habrá 8 que tendrán un sistema llamado UPS que consiste en el uso de baterías recargables que entrarán en funcionamiento automáticamente al registrarse un apagón en el servicio general de electricidad. Su capacidad de carga será de ocho horas, lo que implica que aunque haya viento, lluvia o cortos circuitos, los semáforos seguirán funcionando.
El jefe del Centro de Control de Semáforos, informó además que a principios del mes pasado estuvo en Houston, Texas, en capacitación durante cinco días en compañía de Luis Sordo, representante de la empresa Vial Figne que vendió el software al Municipio vía licitación pública en aproximadamente un millón 800 mil pesos. La capacitación de Peña la financió esta empresa, ya que su oferta incluía la venta del software y la capacitación.
El ‘banderazo’ a los trabajos de ingeniería civil será en bulevar Revolución y Diagonal Reforma.
SIN VÍAS ALTERNAS
El Municipio todavía no tiene listas las vialidades alternas que se utilizarán para el tránsito vehicular de aproximadamente 45 mil vehículos que circulan a diario sobre la carretera Torreón San Pedro y la carretera La Unión, lugar donde a partir de esta semana comenzará la construcción de un puente elevado.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, aseguró que será entre el miércoles y jueves cuando se definan las rúas que servirán de apoyo para el transporte público, camiones de carga, así como vehículos particulares que hacen uso de esta vialidad y su crucero con la carretera La Unión, sector que necesariamente será cerrado por seguridad.
Pese a que en esa parte de la ciudad ya se maneja un programa de vialidades alternas debido a la construcción del Nudo Mixteco, para Izaguirre “no habrá mucho problema vial y se tendrán en tiempo las rúas para los vehículos”.
Desde el mes de abril de este año, fue cerrado el crucero de la carretera a San Pedro y el bulevar Constitución, debido a la construcción del puente inferior Nudo Mixteco. Esta obra implicó que el tránsito vehicular se canalizara principalmente hacia el bulevar El Tajito-Periférico por la parte inferior del puente Villa Florida, así como el bulevar Independencia hacia el sector de Galerías.
Lo limitado de nuevas alternativas viales para esta obra de infraestructura, se desprende además de que actualmente está en proceso de construcción el bulevar Las Villas y un tramo de la carretera Río Nazas- La Unión, trabajos a cargo de la constructora Camsa y que precisamente desembocan en ese crucero.
Además, hacia el otro extremo del crucero de la carretera San Pedro-La Unión, hay dos vialidades a cargo de la constructora VIBE, pero fueron suspendidas hace cuatro meses y las dejó inconclusas. Se trata de la ampliación y modernización de la carretera La Unión-La Partida a la altura del ejido Ana, así como la antigua carretera a San Pedro, tramo Ciudad Industrial-Ejido Ana.