Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Inicia venta de melón y sandía en Matamoros

Las Meloneras registran ya el movimiento característico de cada año con la compa-venta de melón y sandía, que empieza a precios aceptables para los primeros productores.

Las Meloneras registran ya el movimiento característico de cada año con la compa-venta de melón y sandía, que empieza a precios aceptables para los primeros productores.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Arrancó la cosecha y comercialización del melón y sandía en este municipio y los productores se dicen satisfechos con el precio en el que inicia, a 3.50 pesos por kilo de melón, en tanto que esperan repunte un poco el de sandía, que ayer llegó a 2.20 pesos el kilo. La derrama económica de estos productos en la localidad es millonaria.

Camiones de carga procedentes de San Luis Potosí, Guadalajara y otras ciudades del país, llegaron desde el pasado lunes al lugar conocido como Las Meloneras, ubicado en la carretera libre a Saltillo, a la salida oriente de esta ciudad.

El movimiento de camionetas y camiones de carga característico de cada año, de nueva cuenta se hizo presente y los compradores procedentes de otras regiones, tratan de aprovechar las primeras cosechas para así obtener mejores precios en los mercados de abastos de sus ciudades.

Aún con el lodo entre sus piernas, llegan los productores con sus camionetas cargadas con melón y son solicitados por los compradores, que comienzan con el estira y afloja para llegar a un acuerdo en el precio.

Daniel Valdez, procedente de San Luis Potosí, dice a El Siglo de Torreón que el precio convenido con los productores fue de 3.50 pesos y necesitaba completar la carga del camión que traía para regresar, toda vez que el producto es perecedero y tiene tres días para su traslado y comercialización.

“Lo bueno es que llegando allá al Mercado de Abastos, se vende rápido y bien, pues los comerciantes saben que este melón de Matamoros tiene mucha demanda entre la gente”, explica Daniel Valdez.

Los compradores, conocidos también como “coyotes”, que acuden con sus camiones para cargarlos de melón o sandía, tienen una utilidad de 1.50 pesos por kilogramos en promedio, pues lo venden a cinco y hasta seis pesos, según afirma el entrevistado, “pero hay que tomar en cuenta también los gastos de traslado”.

Por su parte, Juan Antonio Martínez, productor del ejido Progreso, distante dos kilómetros de esta ciudad, dice que sembró cuatro hectáreas de melón y ya comenzó la cosecha. “El precio está bueno ahorita, ojalá y se mantenga así varias semanas para poder venderlo todo igual”, comenta esperanzado.

Una situación que los productores conocen a la perfección, es que al generalizarse las cosechas, baja el precio y en ocasiones es tan dramático que los compradores o “coyotes” ofrecen hasta un peso por kilo, o menos todavía.

En promedio, de una hectárea sembrada de melón se obtienen entre 40 y 50 toneladas del producto y la inversión que requiere llega a los 40 mil pesos, de acuerdo a los mismos productores. Se estima que se establecieron unas 500 hectáreas en este municipio y Viesca.

Respecto a la sandía, el precio oscila entre dos y 2.20 pesos el kilo, pero los productores aseguran que está por debajo de sus expectativas, pues les deja muy poco margen de ganancia y deciden esperar a que suba un poco más.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las Meloneras registran ya el movimiento característico de cada año con la compa-venta de melón y sandía, que empieza a precios aceptables para los primeros productores.

Clasificados

ID: 274265

elsiglo.mx