El Siglo de Torreón
Saltillo, Coahuila.- Ganaderos de las regiones centro y norte de Coahuila exportaron ayer los últimos tres mil 500 becerros en pie a Estados Unidos. A partir de hoy entró en vigor el veto al ganado coahuilense ante el riesgo de que se encuentre infectado con tuberculosis.
La medida la tomó el gobierno de Estados Unidos debido a que hatos de ganado se trasladaron de La Laguna a Cuatrociénegas para ser alimentados.
La Laguna es considerada internacionalmente como una zona de producción de ganado de alto riesgo de tuberculosis (zona B), mientras que la de Cuatrociénegas es región libre (zona A).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Agropecuario por causa de este veto podrían dejar de exportarse 120 mil cabezas de ganado cada año en Coahuila, lo que equivale a alrededor de 80 millones de dólares. Sin embargo, durante el 2007 ya se había exportado el 80 por ciento del total de las cabezas de ganado, por lo que este año no se verán repercusiones tan severas .
Manuel González Felán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, ha señalado a la empresa Ampuero, propiedad de Carlos Martín Bringas, como responsable de trasladar ganado lechero de La Laguna a Cuatrociénegas.
Gracias a un amparo la empresa pudo trasladar su ganado. De acuerdo a la Secretaría de Fomento Agropecuario, el problema entre la Sagarpa y Ampuero lleva cerca de seis años.
Para el senador por Coahuila, Guillermo Anaya, es extraño que justo cuando fue levantado el veto al ganado de Durango se aplique ahora a Coahuila, lo que hace parecer que pudiera tratarse de políticas arancelarias y no de cuestiones sanitarias.
“Algunos expertos comentan que, dado que Estados Unidos tiene saturado el mercado de carne, busca algún motivo para frenar un poco la exportación de este producto”, dijo.
“No es posible que durante años Durango estuvo vetado, ahora que ya se liberó nos vetan a Coahuila, como Región nos afecta muchísimo”, dijo.
El pasado domingo se informó que José Ángel del Valle Molina, director general de Salud Animal de la Sagarpa, aseguró que la medida notificada por el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos , buscaba “reordenar” la situación zoosanitaria en Coahuila y garantizar la viabilidad de las exportaciones en el largo plazo.
Sin embargo González Felán negó que los mismos productores consintieron la suspensión temporal de las exportaciones.
“Es es una mentira, impedir el ingreso de los productos, en este caso del ganado, es atribución exclusiva de los gobiernos federales de cada país, en este caso del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Sagarpa. Son medidas gubernamentales de cada nación”, dijo.