EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), puso en marcha el Programa de Vigilancia de Cuaresma para verificar las condiciones de los pescados y mariscos que se comercializan en los negocios que expenden estos productos del mar.
Jesús Romero Torres, jefe de la oficina regional de la Coprised, informó que tienen un padrón de 52 negocios que venden mariscos y pescados, desde centros comerciales, tabaretes, mercados y restaurantes.
Durante las verificaciones los inspectores revisan las condiciones del producto, para garantizar que tengan buenas características organolépticas, también se supervisa la temperatura del hielo y de los refrigeradores donde están almacenados estos productos, para evitar que entren en su etapa de descomposición.
El funcionario señaló que en este caso los vendedores ambulantes son potencialmente peligrosos, porque no cuentan con las instalaciones adecuadas para conservar en buen estado los pescados y mariscos.
De acuerdo a las recomendaciones de esta comisión, los pescados deben tener los ojos saltones y brillantes, además las agallas deben estar rojas y húmedas, las escamas deben estar fijas y no se deben desprender fácilmente, la superficie debe ser brillante y firme al tacto.
Romero Torres recomendó que los consumidores compren los mariscos cuando las conchas y caparazones estén cerrados y completos, al golpearlos con los nudillos suenen mate, tengan su olor y color característicos y estén firmes y brillantes.
El titular de la Coprised dijo que durante las verificaciones se revisan además las condiciones sanitarias de las personas que están vendiendo estos productos, las condiciones físicas de los mismos, también se revisa que el agua que utilizan para lavar los utensilios sea potable y que el propietario del comercio exhiba al público el material de difusión que se le hizo llegar para que sus clientes estén conscientes de las condiciones que debe tener el producto.
Para tomar en cuenta
A continuación se mencionan las características que tienen los productos del mar cuando están en su etapa de descomposición y representan un riesgo para la salud:
MARISCOS
· Las conchas o caparazones estén rotos o abiertos.
· Al golpearlos suene hueco.
· Tengan olor desagradable o a podrido.
· Su olor sea verdoso o negruzco.
· Su contenido esté pegajoso, se deshaga o se desprende fácilmente de la concha o caparazón.
PESCADOS
· Los ojos estén hundidos y opacos, las agallas se vean pálidas, verdosas, negruzcas o no las tengan.
· Las escamas se desprendan con facilidad.
· Esté opaco, pegajoso o blando.
· Huela mal.
FUENTE: Coprised