Durango

Inician desazolve de canales

Las autoridades utilizarán maquinaria para retirar la basura que han arrojado los vecinos en los canales y afluentes de la ciudad.

Las autoridades utilizarán maquinaria para retirar la basura que han arrojado los vecinos en los canales y afluentes de la ciudad.

El Siglo de Durango

Este año se pronostican lluvias intensas para la capital del estado; según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Océano Pacifico se esperan 30 huracanes que afectarán a la entidad. Por ello, la Dirección Municipal de Protección Civil empezará a realizar trabajos de desazolve en los colectores pluviales y canales de la ciudad, así como en los afluentes que se encuentran en el área rural para prevenir contingencias en más de 30 zonas susceptibles de inundaciones.

La dependencia municipal hizo este jueves un recorrido por las zonas con alto riesgo de inundación en la ciudad en donde destaca la parte norte de la ciudad así como de los diferentes canales que se localizan en áreas que hace algunos años estaban dedicadas a la agricultura.

El Consejo de Protección Civil, integrado por Aguas del Municipio de Durango, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como la Dirección Municipal de Salud, y los miembros de dicha Comisión ante el Cabildo realizaron este recorrido en donde se señalaron los principales problemas que hay en estas zonas.

La regidora del Partido Acción Nacional Maria Ana Hernández de los Ríos, así como el director municipal de Protección Civil, Juan Rafael Rosales Sida, indicaron que indudablemente el problema es la acumulación de la basura y de restos de animales muertos; por ello, dijeron, es necesario empezar a trabajar antes de que comience la temporada de lluvias.

Los puntos susceptibles de inundación son: el bulevar Guadiana, que afecta las colonias Miguel de la Madrid, Felipe Ángeles, La Virgen, Potreros de la Laguna, en donde en años anteriores han sufrido contingencias importantes.

Indicaron que un ejemplo de zona de alto riesgo es la colonia irregular Potreros de la Laguna, lugar que sirve para que se acumule el agua de las lluvias y de los afluentes y no llegue al Parque Guadiana; sin embargo, por la invasión, hoy se genera un conflicto para los habitantes de este lugar.

Otro de los trabajos de limpieza que se que se realizarán es del canal de la Presa del Hielo hasta el Puente Chiapas, en donde hay acumulación de basura, además de que una parte de esta infraestructura hidráulica está destruida.

Gran parte de la acumulación de la basura se debe a que personas van a tirar a este lugar residuos sólidos, animales muertos así como escombros y realizan descargas del drenaje, mismo que genera un foco de infección para quienes habitan esta zona de la ciudad.

En el puente amarillo que se localiza en la colonia Lázaro Cárdenas, los vecinos han arrojado todo tipo de desechos; en este lugar se alcanzaron a observar caballos cerca de este foco de infección, además de chatarra vieja que han dejado los habitantes de la zona.

Siguiendo con la ruta, otro de los problemas es el canal que divide a la colonia Morga de la Villa de Guadalupe, en donde el agua estaba estancada debido a que en estos lugares han crecido hasta árboles y hierba.

Algunos poblados de la capital en donde hay riesgo de inundación y, por ende de incomunicación, son la Ampliación 5 de Mayo, por el bordo del Río de la Sauceda, Málaga, Granjas del Río, Antonio Castillo, 5 de Febrero, Francisco Villa Nuevo y Viejo, El Arenal, por mencionar algunos.

Estos poblados en años anteriores sufrieron inundaciones y algunos permanecieron incomunicados, por lo que se hace difícil llegar hasta esos lugares debido a que no se sabe por dónde entrar.

Asimismo, indicaron que monitorean las presas y represas que se encuentran cerca de la ciudad como es el caso de la Guadalupe Victoria, que en tiempos de derrames llega afectar a los poblados El Nayar y El Pueblito.

TRABAJOS

Los trabajos de limpieza de estos lugares los realizarán de manera coordinada varias dependencias municipales, sin descartar el apoyo de la misma Conagua.

Por ello, durante el recorrido se analizó qué tipo de maquinaria utilizarán así como el trabajo que realizarán ya que en algunas zonas será necesario que el personal de las dependencias se introduzca a estos lugares para quitar los residuos que los habitantes arrojan.

Para ello se utilizarán retroexcavadoras así como bombas para absorber el agua sucia que se acumula en los lugares antes mencionados.

Rosales Sida destacó que los trabajos se pudieron haber iniciado desde hace unas semanas, pero no se hace de esta forma porque por lo general cuando limpian una zona a las horas siguientes hay personas que vuelven a tirar desechos.

Hernández de los Ríos precisó que sí hay sanciones para aquellos que tiran residuos en estos lugares; sin embargo, los vecinos no denuncian este tipo de hechos, e indicó que por parte del Municipio no se tienen los recursos suficientes para vigilar permanentemente estos lugares.

La basura acumulada que se encontró durante el recorrido va desde llantas -que son muy peligrosas porque es un material inflamable-, así como perros muertos, escombro, metales como láminas y tubos, además de latas, botes y trozos de madera.

Las zonas de alto riesgo son las colonias irregulares que se asentaron de forma anómala pero a pesar de esta situación los habitantes insisten en quedarse en esos lugares.

Zona rural

Los poblados susceptibles de inundaciones son:

Ampliación 5 de Mayo

Granjas del Río

Antonio Castillo

5 de Febrero

Francisco Villa Nuevo y Viejo

El Arenal

El Nayar

El Pueblito

FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades utilizarán maquinaria para retirar la basura que han arrojado los vecinos en los canales y afluentes de la ciudad.

Clasificados

ID: 272268

elsiglo.mx