En la Dirección de Salud Municipal, dio inicio la campaña contra el dengue.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para evitar un brote de dengue clásico o hemorrágico en Torreón, la Dirección de Salud, la Jurisdicción Sanitaria VI y la Universidad Autónoma de Coahuila, iniciaron una campaña de prevención que consiste en descacharrizar, abatizar y fumigar las colonias de la ciudad.
La campaña denominada “Juntos por un Torreón libre de dengue” inició ayer en la colonia El Arenal, este jueves el personal de salud visitará la colonia Moderna, entre otras hasta abarcar todos los sectores de la ciudad.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, ojos, articulaciones y erupciones en la piel.
Señaló que en Gómez Palacio hay varios casos de dengue confirmados, y por lo tanto, el personal de la jurisdicción, en coordinación con el Ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Coahuila, realizan una campaña de prevención.
En Torreón, explicó, hay un caso sospechoso de dengue y se espera que a más tardar este viernes sea confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud. “Es muy importante prevenir porque las personas diagnosticadas con dengue clásico, pueden desarrollar el hemorrágico, y éste puede ser mortal”.
En el trabajo que se realiza en las colonias, el personal de salud recomienda eliminar y mantener vacíos los objetos que puedan almacenar agua como llantas viejas, botellas, latas, envases, trastes, entre otros, pues fumigar no sirve de nada si no se cumple con no almacenar cacharros.
También es importante que la ciudadanía coopere con las autoridades al reportar las fugas de agua potable para evitar estancamientos, pues el mosco trasmisor del dengue se cría en agua limpia, además de cambiar de manera constante el líquido de los floreros.
En la rueda de prensa, las autoridades informaron que además de las acciones contra el dengue, llevarán a cabo diversas actividades en el mes de mayo para elevar la calidad de vida de las mujeres, a quienes se les ofrecerán diferentes paquetes de salud a bajo costo, y en algunos casos gratuitos.