El Siglo de Durango
Confirman los comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz que esta semana iniciarán los trabajos de rescate de dicho lugar de esparcimiento aunque todavía no les dicen la fecha exacta. Pero no todos están contentos ya que, según da a conocer su líder, Ángel Rodríguez Simental, hay tres puestos que venden frutas y verduras que no quieren cambiarse.
Por otro lado, los comerciantes del área conocida como ?Tambitos? solicitan a la autoridad que cumpla con el compromiso de que una vez concluido los trabajos de rescate de la Plazuela, también a ellos se les apoye para cambiar el entorno en el que se encuentran.
Rodríguez Simental platicó que pese a que la autoridad municipal ha dado las facilidades para la reubicación de algunos comerciantes que se encuentran en la plaza, cuyo giro no corresponde al de esta clase de lugares, hay tres que no están dispuestos a dejar su lugar de venta.
Incluso, refirió, dichas personas se desligaron de la organización que encabeza puesto que dedujeron que no se les quiso apoyar.
Pero dejó claro que el hecho de que se tengan que cambiar de lugar para vender no dependió de él, sino que la propia normatividad determina los productos que sí se pueden vender en la Plazuela y las frutas y verduras corresponden más bien a un mercado.
Indicó que ya será la autoridad municipal quien tome cartas en el asunto y llegue a un acuerdo con los comerciantes quienes, hasta el momento, no han aceptado dejar el sitio en el que han laborado durante muchos años, pues esto impactará en sus ventas.
Por lo pronto, los demás comerciantes están contentos con la idea de que su lugar de trabajo se modificará convirtiéndose en un espacio con atractivo turístico. Tienen la esperanza de que el panorama de inseguridad que prevalece en la actualidad ya no se presentará con los trabajos de rescate.
?Ya estamos preparados, listos. Nos han dicho que esta semana se comenzarán los trabajos pero no sabemos el día o si comenzará el movimiento de los puestos?, admitió Rodríguez Simental.
Por su parte, Lilia Medina Hernández, líder del Frente Regional Independiente de Colonias y Comerciantes (FRIOC), platicó que desde hace tiempo atrás han solicitado que también les apoyen, ya que el área en la que se encuentran (conocida como ?Tambitos?) es complemento de la Plazuela.
Dijo que son 45 comerciantes los que conforman el grupo que representa y la autoridad municipal les ha dicho que sí serán parte del rescate de esta zona del Centro Histórico una vez que se concluyan los trabajos en la Plazuela y esperan que sí cumplan con su palabra.
Dimes y diretes
Todo listo para el rescate de la Plazuela Baca Ortiz.
-La autoridad municipal en un principio expuso que los trabajos en esta área comenzarían en enero pasado.
-Fue la autorización del proyecto por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la que retrasó los planes, según afirmó el Gobierno Municipal.
-La obra se calcula en 12 millones de pesos.
-Aproximadamente, se invertirán cuatro meses en el rescate.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.