Con la ausencia de prominentes líderes indígenas continentales, comenzará hoy la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de América en la ciudad guatemalteca de Tecpán.(AP)
La toma del poder político de sus países por la vía de las urnas será uno de los temas principales a discutirse.
Los pueblos indígenas de América reivindicaron hoy su derecho a "tomar el poder político" de sus países por la vía electoral, durante la inauguración de la III Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de América.
La reunión, que congrega a unos mil 800 líderes indígenas de todo el continente, fue inaugurada con una ceremonia espiritual oficiada por sacerdotes mayas en el centro sagrado de Iximché, ubicado en la comunidad de Tecpán, a unos 87 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.
En el montículo más elevado del centro ceremonial, los sacerdotes y guías espirituales colocaron flores, incienso y hierbas alrededor de una inmensa fogata de cuatro picos, que representa los "cuatro puntos cardinales", y evocaron a sus "dioses" y antepasados para pedir "sabiduría y claridad" durante los cinco días que durará la cumbre.
El discurso central de la inauguración estuvo a cargo del ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quien destacó la importancia de la unidad de los pueblos indígenas del continente para preservar su cultura y "tomar las riendas" de su destino.
"Hemos (los pueblos indígenas) crecido y madurado lo suficiente para ser nosotros mismos los responsables de conducir a nuestros pueblos por el camino de la paz y el desarrollo", destacó Choquehuanca.
La toma del poder político de sus países por la vía de las urnas será uno de los temas principales que discutirán los líderes indígenas durante la cumbre.
Para ello, explicó a Efe Domingo Hernández Ixcoy, de la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, organizadora de la cumbre, "vamos a trabajar en estrategias de lucha conjunta y unificación de criterios políticos de mutua cooperación".
"La integración y articulación de nuestras luchas de los indígenas en todo el continente" es una muestra clara de "la madurez adquirida" para aspirar a tener una plena participación política "para conducir nuestros países", dijo el peruano Miguel Quispe, dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.
Pese a que la Cancillería guatemalteca informó el pasado sábado de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, no asistirá a la cumbre por "motivos de agenda", Choquehuanca dijo que "existe la posibilidad" de que a última hora el mandatario viaje a Guatemala para estar presente en la clausura de la cumbre.
De ser así, precisó Choquehuanca, "el presidente Morales va a traer un mensaje de hermandad entre los países" del continente.
Quien no estará presente en ninguna de las actividades de la cumbre será la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien se encuentra en México, a donde viajó para pedir apoyo a los partidos políticos de ese país para su candidatura presidencial.
Menchú se presentará como candidata presidencial de este país centroamericano en las elecciones del próximo 9 de septiembre, con el apoyo del izquierdista partido Encuentro por Guatemala, con lo cual se convertirá en la primera mujer indígena en aspirar a ese cargo.
En su representación participan en la cumbre unos quince miembros de Winaq, el partido político indígena en formación, el cual apoya su candidatura a la primera magistratura del país.
Además de la participación política de los pueblos indígenas, explicó Hernández Ixcoy, durante la cumbre se pondrá sobre la mesa "los problemas que no han sido resueltos en los diferentes países del continente como el acceso a la tierra, los recursos naturales, los tratados de libre comercio y el acceso a la justicia".
"Estos temas afectan la unidad e identidad de los pueblos indígenas y vemos la necesidad de abordarlos en este encuentro porque tenemos muchas cosas que decir y que hacer al respecto", subrayó Hernández Ixcoy.
Al finalizar la cumbre, el próximo viernes, los organizadores esperan haber concretado la creación de un comité continental de pueblos indígenas que sirva de plataforma para coordinar sus luchas a nivel continental.