Concluyó la reuníon nacional de “Formación de Líderes para el Espacio Común de la Educación Superior”, de la que ya se derivaron líneas de trabajo.
El Siglo de Durango
Se tienen listas las encuestas con las que se acopiará información de empresas, cámaras, agrupaciones, productores, instituciones profesionales, colegios y organismos, entre otros muchos más, que fueron el resultado de la reunión nacional “Formación de Líderes para el Espacio Común de la Educación Superior”, por lo que comenzará a fluir el trabajo.
Fue este viernes cuando Marcelino Bauzá Rosete, director de Docencia de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, y Juan Gamboa García, director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), clausuraron formalmente los trabajos de la reunión nacional de referencia, que comenzó desde el pasado 24 de septiembre y concluyó el día de ayer.
El objetivo primordial de esta reunión fue habilitar en el conocimiento y dominio de la “Metodología Tuning” a los académicos representantes de los programas educativos acreditados del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), con la finalidad de formar líderes en la integración del Espacio Común de la Educación Superior.
En el evento se reunieron 270 profesores que representaron a un total de 212 Tecnológicos con los que cuenta el SENST, y se establecieron las conclusiones referentes a la reunión nacional, que indicaron prácticamente las estrategias que seguirán en lo sucesivo.
Durante el evento de clausura, Marcelino Bauza hizo referencia a que los Institutos Tecnológicos en el país están adoptando el sistema de competencias como una estrategia que permite en el contexto del espacio común adherirse al amplio movimiento de la internacionalización de la educación, con las características de comparabilidad, compatibilidad y competitividad.
Bauza Rosete aseguró que “los individuos formados en el enfoque de competencias formales reciben una preparación que les permite responder en forma íntegra e integral a los problemas que se les presentan, con la capacidad de incorporarse más fácilmente a procesos permanentes de actualización, independiente del lugar en donde se desempeñan. En este sentido, las competencias profesionales aúnan conocimientos, habilidades, destrezas y valores”, expuso.
También manifestó que el papel de la educación superior, y sobre todo de la educación superior tecnológica, resulta estratégica, pues hace posible el surgimiento de una cromaticidad cultural, científica y tecnológica de carácter nacional e internacional que busca soluciones a problemáticas globales.
Consideró que las áreas duras como son las ingenierías ofrecen condiciones inigualables para fortalecer esta representación primera del espacio común de la educación superior.
Resultados
Conclusiones de la reunión nacional de “Formación de Líderes para el Espacio Común de la Educación Superior”.
1. Los participantes obtuvieron el conocimiento y dominio de la “Metodología Tuning” a efecto de transformarse en líderes para el Espacio Común de la Educación Superior, en todos y cada uno de los programas educativos acreditados en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SENST).
2. Se implantaron y asimilaron los procesos de comprensión y apropiación de los principios conceptuales del Espacio Común.
3. Los participantes cuentan conocimiento para la transformación de programas por asignatura hacia programas basados en competencias.
4. Se tuvo éxito en el proceso de socialización del proyecto Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica.
5. Se tienen acciones y compromisos para el desarrollo de la “Metodología Tuning”. Se conoce la aplicación del instrumento de acopio de información con los diferentes sectores: empresas, cámaras y agrupaciones, productores y sus organizaciones, instituciones de profesionales y sus asociaciones como colegios y organismos. Participarán organizaciones de ciencia, tecnología e innovación y se alcanzará a dependencias y entidades de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
6. Otros sectores a encuestar serán los académicos de las instituciones e