El anuncio del Gobierno Estatal fue que hoy comenzarán las tarifas preferenciales para ancianos y discapacitados en el transporte público.
El Siglo de Durango
Durante gran parte de su vida, José Ángel Rivera Mendoza se dedicó a la agricultura. Ahora, recibe una pensión de mil 600 pesos al mes, dinero que le es insuficiente para solventar sus necesidades básicas. Por eso, celebra que a partir de hoy se le respete la tarifa preferencial en el transporte público.
Pero en contraste, los transportistas están inconformes con la medida. Raúl Medina Samaniego, líder del Sindicato de la Alianza de Camioneros, señala que si bien es cierto aceptaron el acuerdo de aplicar el 50 por ciento de descuento a los ancianos y discapacitados, esto ha generado cierta molestia en los choferes.
Don José Ángel está ajeno a la renuencia que presentan los choferes de las unidades del transporte público; lo único que sabe es que estirará un poco más el poco dinero que recibe. Tiene 73 años de edad, vive en una colonia alejada del Centro de la ciudad y gasta diez pesos diarios en el camión.
Con su pensión se mantiene al lado de su esposa, paga luz, agua, gas, alimentos, la lista es larga. El anuncio de que ahora, con presentar su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) pagará menos en el camión lo recibe con los brazos abiertos, lo que se pueda ahorrar es bienvenido, aunque medita que fueron muchos años de no gozar a lo que por ley tiene derecho.
RAZONES
El dirigente choferil Medina Samaniego acepta que la obligatoriedad del descuento a los grupos vulnerables siempre ha estado clara, el conflicto era la cuestión legislativa y esto ya ha sido resuelto. “Ése era el problema principal, que las leyes hablaban del mismo tema pero de diferente forma, ya están homologadas, vamos a empezar a aplicarlas”, esclarece.
Será en enero del 2008 cuando el Consejo Consultivo del Transporte se reúna y será allí, agrega Medina Samaniego, cuando se tengan datos concretos sobre el impacto que genere el hecho de que más usuarios del transporte público paguen sólo la mitad.
Quien alguna vez aspiró a convertirse en diputado local contabiliza que por parte de la Alianza, el descuento se aplicará en los camiones de las rutas 20 de Noviembre, Huizache Centro y Piedrera.
“Tenemos 150 unidades, son las tres rutas que manejamos. Desde luego que los choferes no están conformes, están conscientes de que debemos respetar la ley pero, definitivamente, el acuerdo es que en dos meses haremos un estudio en base al impacto económico que representará para los choferes y los concesionarios y en el mes de enero ajustar las tarifas en esos términos”, fueron sus palabras.
Normativa
Se avizora la posibilidad de un nuevo reajuste de tarifas en el transporte público para enero del 2008, cuando se reúna el Consejo Consultivo Estatal del Transporte.
-A las sesiones del Consejo Consultivo Estatal del Transporte se podrá invitar a las personas físicas o morales cuyas participaciones se considere conveniente en el análisis de los asuntos que en ella se programe ventilar. Dichos invitados, en su caso, asistirán con voz pero sin voto.
-La autoridad debe procurar un óptimo funcionamiento del transporte público, adecuando las tarifas, horarios, frecuencias de paso e infraestructura, de tal manera que su aplicación resulte eficiente y que atienda primordialmente las necesidades de las zonas que carecen de medios de transporte o que se encuentran mal comunicadas.
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.