Como parte del inicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá fueron detonadas de manera simbólica toneladas de explosivos en el cerro paraíso. (AP)
La ampliación del Canal de Panamá arrancó ayer con la detonación de explosivos que abrieron por segunda vez en casi un siglo las entrañas del istmo, ante la mirada de mandatarios de Centroamérica, Colombia y el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
“Estamos siendo testigos de un hecho excepcional e irrepetible”, dijo el presidente Martín Torrijos segundos antes de que fueran detonadas de manera simbólica toneladas de explosivos en el cerro paraíso, en la entrada Pacífica del Canal.
Miles de globos blancos, azules y rojos cubrieron el cielo mientras una multitud de panameños aplaudía y vitoreaba.
“Estoy orgulloso de los grandes planes de su expansión”, dijo Carter en un discurso. “Después de 30 años, esta ceremonia nos permite reflexionar sobre la decisión” de la firma de los tratados que permitieron que Estados Unidos transfiriera el manejo del Canal a Panamá, añadió.
Cuando Carter era presidente firmó junto al hoy desaparecido general Omar Torrijos en septiembre de 1977 los tratados canaleros.
En virtud de esos acuerdos, que también pusieron fin a la presencia militar de Estados Unidos, el canal fue transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999.
En el acto también estaban los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; Tony Saca, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua y Manuel Zelaya, de Honduras.
INVERSIÓN
La primera obra de la ampliación fue adjudicada a la empresa CUSA por un monto de 41 millones de dólares. Las obras iniciales consisten en excavación, remoción y disposición de 7.4 millones de metros cúbicos de tierra, con el fin de avanzar en la construcción de un tercer juego de esclusas, lo que en la práctica será un carril adicional a los dos existentes.