Gómez Palacio

Inician preinscripciones para el ciclo escolar 2007-2008

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir de hoy se abre el periodo de preinscripciones para el nivel de preescolar y primeros grados de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2007-2008; las autoridades educativas dijeron estar preparadas para responder a la demanda de nuevo ingreso a la educación básica.

Este año entra en vigor la ampliación del rango de edad para acceder a primero de primaria, a todos los niños y niñas que hayan cumplido los seis años hasta el 31 de diciembre, lo que según estimaciones, se reflejará en un incremento en la demanda de hasta un 30 por ciento.

Sin embargo, según el subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo, este aumento se equilibra con la inversión de la pirámide poblacional, que se traduce en una menor cantidad de población infantil.

Se estima que la demanda de nuevo ingreso al preescolar será de alrededor de 16 mil espacios, mientras que en el nivel de primaria se espera recibir a 12 mil niños y niñas y otros diez mil para la educación secundaria, en lo que corresponde a La Laguna de Durango.

La jornada de preinscripción, que concluye el 15 de febrero, servirá para conocer con exactitud la demanda de ingreso a los planteles de educación básica y con base en esa información, programar los recursos que atiendan las necesidades tanto de infraestructura como de recursos humanos.

Sánchez Galindo indicó que aunque algunas escuelas dan preferencia a los aspirantes de nuevo ingreso que ya tienen hermanos en esa institución, por la facilidad de utilizar el mismo uniforme y hasta para facilitar a los padres de familia el traslado de los pequeños, no se debe condicionar ni negar el acceso a quien lo solicite.

Sin embargo, la recomendación de la Subsecretaría es que los jefes de familia recurran a las escuelas de su colonia o comunidad, pues durante este proceso generalmente ocurre que los planteles identificados como los de mayor nivel de aprovechamiento, se saturan y hay algunos que ya no tienen ni el espacio ni el personal para seguir creciendo.

En cuanto al pago de cuotas, se informó que ninguna escuela puede condicionar a los padres de familia a cubrirlas para asegurarles un lugar a sus hijos, aunque esto ya depende de la forma en que se organicen las sociedades de padres, las que en algunos casos sí establecen estos cobros desde la preinscripción para reunir recursos y destinarlos a la mejora física de las instalaciones.

En este sentido, es importante que los padres de familia no sellen ni formen las convocatorias de las sociedades de padres, pues esto ya legaliza los cobros sin considerar que la educación pública es gratuita.

La Subsecretaría de educación invitó a los padres de familia a participar en el proceso de preinscripción, lo que permitirá planear en forma adecuada las actividades del próximo ciclo escolar, con la idea de mejorar la calidad en la enseñanza.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257949

elsiglo.mx