Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inician reconstrucción en Perú

EVALUACIÓN | DESCARTA EL GOBIERNO EPIDEMIAS POR CADÁVERES QUE AÚN NO HAN SIDO RESCATADOS

Militares peruanos vigilan la repartición de agua potable que se lleva a cabo en Pisco, tras el terremoto que afectó la costa de Perú, el pasado día 15, y que dejó más de 500 muertos. El Gobierno inició ayer con loa fase de reconstrucción tras la tragedia. (EFE)

Militares peruanos vigilan la repartición de agua potable que se lleva a cabo en Pisco, tras el terremoto que afectó la costa de Perú, el pasado día 15, y que dejó más de 500 muertos. El Gobierno inició ayer con loa fase de reconstrucción tras la tragedia. (EFE)

Agencias

Buscan crear un organismo autónomo para coordinar labores de reconstrucción tras sismo.

El Gobierno peruano, después de dar por concluída la posibilidad de encontrar sobrevivientes, comenzó ayer la tarea de despejar los escombros de las localidades devastadas por el terremoto e iniciar la reconstrucción con la tranquilidad que los cadáveres que puedan permanecer enterrados no provocarán epidemias.

La Oficina Panamericana de la Salud emitió ayer una declaración en la que precisa, ante la divulgación de rumores, que “las epidemias no ocurren espontáneamente después de un desastre y los cadáveres no conducen a brotes de enfermedades”.

El comunicado agregó que “las epidemias se pueden producir por otros factores como el consumo de agua y alimentos contaminados, el fecalismo al aire libre, entre otros”.

García dijo que regresaría a Pisco con el jefe de Defensa Civil “para comenzar el trabajo de limpieza con máquinas que varias empresas constructoras nos han enviado”. Anteriormente, visitó el centro de recolección de ayuda en el Estadio Nacional.

El mandatario regresó a Lima para lanzar la reconstrucción y proponer un organismo autónomo a cargo. García y sus ministros se han desplegado por las zonas afectadas.

En la madrugada de ayer se registró un nuevo temblor, continuando la serie de réplicas desde el terremoto. El Instituto Geofísico del Perú informó que el temblor de 4 grados se registró a las 04:55 horas local a 30 kilómetros al noroeste de Ilo, a unos 300 kilómetros al sur del epicentro del terremoto de 7.9 grados.

García manifestó que con la campaña de despeje de escombros se inicia una nueva etapa en la tragedia que ha afectado a este país por el terremoto que provocó más de 500 muertos y dejó unos 90 mil damnificados.

Pisco es la ciudad más destruida. Se estima que un 90% resultó dañada y la campaña del Gobierno se propone remover los escombros para luego comenzar la reconstrucción. En esa ciudad el hotel Embassy se estima podría tener sepultados entre sus escombros unos 20 cadáveres.

También el despeje comprenderá las localidades de Chincha e Ica, que resultaron seriamente devastadas. Las máquinas topadoras ya comenzaron las labores de remoción y demolición de las estructuras que no alcanzaron a caer. Entre los lugares que son removidos de escombros se encuentra la iglesia San Clemente de Pisco, donde cientos de fieles fueron aplastados por los muros de adobe.

Mientras tanto, más de 20 mil personas se encuentran en albergues instalados por el gobierno.

García informó que propondrá la creación de un organismo autónomo encargado de dirigir y coordinar la reconstrucción. Señaló que se formarán grupos en las ciudades afectadas integrados por jóvenes y mujeres para colaborar en la reconstrucción de modo que con “los pequeños salarios” que perciban contribuyan a la normalidad de la actividad económica en la región.

Cada persona será contratada por un mes con posibilidades de extenderlo por otro y percibirá unos 130 dólares durante ese periodo, según dijo la ministra del Trabajo, Susana Pinilla. Para financiar esos gastos el gobierno dijo que recurrirá a recursos propios y descartó el aumento de impuestos.

El gobierno también busca organizar la distribución de la cuantiosa ayuda recibida, tanto del extranjero como interna. Hasta el momento, se han contabilizado casi 34 mil familias damnificadas y las viviendas destruidas suman una cantidad similar.

García señaló que se han recolectado nueve mil toneladas de ayuda, un puente aéreo y marítimo traslada la ayuda, mientras aviones de los países que enviaron sus aportes llegaron directamente a una base militar en Pisco. También mediante el puente aéreo casi medio millar de heridos fue trasladado a hospitales limeños.

Entre los aportes recolectados y enviados a la zona más devastadas se encuentra un millón de litros de agua porque el sismo destruyó los servicios básicos, que hasta ahora sólo se han repuesto parcialmente. En Pisco se prevé que sólo dentro de 20 días se repondrá el alumbrado público.

El corte de carreteras y la niebla en la serranía ha impedido, según admitió García, la llegada oportuna de ayuda a algunos lugares, aunque dijo que se cuenta con siete helicópteros para trasladar los aportes a los damnificados. Reitero que “nadie se morirá de sed ni de enfermedad”.

Llamó a todos los sectores a colaborar con las tareas de reconstrucción y ante los críticos dijo que hay que “criticar menos y trabajar más”.

García aseguró que el pillaje de los primeros días ya fue controlado mediante el refuerzo de la policía y el despliegue de efectivos militares.

Viaja Gordillo a Perú para entregar donativo

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, informó que ayer viajaría a Perú para apoyar a los estudiantes y maestros afectados por un terremoto.

Entrevistada luego de asistir al arranque del ciclo escolar 2007-2008, Gordillo Morales dijo que todas las secciones del gremio aportaron recursos para mandar un donativo económico y apoyar la reconstrucción de escuelas y clases de emergencia para los niños.

“Hoy (ayer) saldremos una comisión de cuatro maestros a Perú para visitar a los maestros y escuelas. Hemos hecho una colecta en el SNTE, las secciones han aportado un mes de sus participaciones y el CEN ha hecho lo propio”, expuso la lideresa magisterial.

Indicó que, además, tiene la obligación de asistir a los maestros peruanos por ser la presidenta de la Confederación de Educadores Americanos. Añadió que se llevan a cabo pláticas con la embajada de Perú para crear un patronato y, a través de éste, hacerle llegar los recursos a los mentores y estudiantes de ese país que fue lastimado por un sismo de 7.9 grados Richter el pasado 15 de agosto.

Evo Morales dona mitad de su salario a damnificados

El presidente Evo Morales anunció el lunes que donará el 50 por ciento de su salario y similar monto el vicepresidente Alvaro García al lanzar un campaña nacional para la recolección de alimentos y medicamentos para los damnificados del devastador sismo que castigó a Perú la semana pasada.

El gobernante anunció que también sus ministros y altos funcionarios donarán un 25% de sus salarios e invitó al resto de los empleados estatales y a las empresas a sumarse a la campaña "Contigo Perú" que lanzó ayer junto al alcalde de La Paz, Juan del Granado.

Morales se redujo el salario a 15 mil bolivianos mensuales, unos 1,900 dólares, cuando asumió la presidencia del país en enero de 2006. Su Gobierno envió la semana pasada 12 toneladas de ayuda y voluntarios para ayudar en tareas de rescate

Papa envía 200 mil euros para ayuda

El Papa Benedicto XVI ha dispuesto el envío de 200 mil euros (unos 171 mil dólares) para destinar a ayudas de emergencia a la población afectada por el terremoto de Perú, informó ayer la oficina de prensa del Vaticano.

En una nota, el Vaticano explica que con este gesto, el Papa "desea mostrar la rápida intervención de la Iglesia hacia las personas que han perdido a sus seres queridos y sus posesiones".

Mientras, "anima a todos los fieles y organizaciones de ayuda vinculadas a la Iglesia a que se empeñen en todas las posibles acciones de caridad hacia las poblaciones afectadas".

Leer más de Internacional

Escrito en: terremoto en Perú

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Militares peruanos vigilan la repartición de agua potable que se lleva a cabo en Pisco, tras el terremoto que afectó la costa de Perú, el pasado día 15, y que dejó más de 500 muertos. El Gobierno inició ayer con loa fase de reconstrucción tras la tragedia. (EFE)

Clasificados

ID: 292793

elsiglo.mx