El presidente de México, Felipe Calderón, celebró el Día Internacional de la Biodiversidad realizando un recorrido sobre la Barranca del Cobre, en Chihuahua. (Notimex)
La Presidencia de la República organizó la celebración del Día de la Biodiversidad y la Segunda Semana Nacional de la Salud en este municipio de la Sierra Tarahumara por lo que fueron colocados dos templetes, dos equipos de sonido, dos de seguridad, dos atriles con el Escudo Nacional y hubo dos mensajes del presidente Calderón, pero a sólo 200 metros de distancia.
Fue en la zona conocida como El Divisadero, en la Barranca del Cobre, en donde se prepararon dos ceremonias con una hora de diferencia. Los invitados al segundo evento en su mayoría indígenas rarámuris y rarómaris, así como funcionarios locales, observaron la llegada de Calderón, pero esperaron más de tres horas a que comenzara el acto para el que fueron convocados.
Al inaugurar la Segunda Semana Nacional de la Salud, Calderón anunció que se realizarán “más de 61 millones de acciones distintas”, se aplicarán más de 13 millones de vacunas contra enfermedades como poliomielitis, tuberculosis, tosferina, tétanos, hepatitis B, sarampión y rubéola y se inmunizará contra neumococo a menores de dos años. Las acciones se llevarán a 27 mil comunidades en 16 entidades.
El mandatario dijo que para esta Segunda Semana de Salud se instalarán 45 mil puestos y participarán 50 mil brigadas con 220 mil voluntarios. En México, añadió, hace 56 años no se registra un caso de viruela, 17 sin poliomielitis y 16 sin difteria.
El titular del Ejecutivo caminó unos pasos al mirador que da al acantilado de la Barranca del Cobre para después caminar por un puente colgante a varias decenas de metros de altura y avanzar unos 200 metros para llegar al segundo evento.
Ahí lo esperaba otro grupo de personas a quienes les habló de la necesidad de proteger el medio ambiente, del cambio climático y de su programa Proárbol. También les habló de su padre y de la mitología griega: “El Linceo es este personaje de la mitología griega que acompañaba a los argonautas en su barco..”, intentó explicarles a quienes apenas entienden español.
Al final, les advirtió que si se pierde la riqueza natural, “la gente va a ser más miserable, más pobre, se va a morir de hambre y más niños se van a morir de desnutrición”.
Ahí anunció la incorporación de cinco nuevas zonas al Programa de Protección de Áreas Naturales: Nueve mil hectáreas del cerro de Mohinora; la zona de Médanos de Samalayuca, 530 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Cano; el monumento natural Río Bravo del norte y el Santuario Madera con 800 hectáreas.