Este lunes se dio inicio formal a las obras de drenaje y alcantarillado del Mercado Gómez Palacio.
El Siglo de Durango
Después de que se lograron algunos acuerdos con los comerciantes del Mercado Gómez Palacio, este lunes iniciaron de manera formal las obras de alcantarillado y drenaje en este establecimiento, ya que se originaban olores fétidos y se generaba un problema sanitario importante.
“La obra del mercado había estado pendiente; sin embargo, con la mezcla de recursos y algunos acuerdos se estará dando viabilidad a estas acciones ya que las mismas son indispensables por tratarse de un establecimiento que está dentro del Centro Histórico”, manifestó el presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Mencionó que se ejercerán por parte de la administración municipal cerca de 200 millones de pesos y se iniciará con la renovación de la red sanitaria del primer cuadro de la ciudad, y cuyo proyecto se pretende realizar por etapas del 2007 al 2010, para avanzar lo más pronto posible.
Comentó que existen rezagos en el Centro de la ciudad en materia de infraestructura hidráulica de más de 40 años, pero que en los próximos tres años se va a tener un buen avance.
Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Ávila, mencionó que en lo que respecta al drenaje del Mercado Gómez Palacio no se cuenta con una memoria histórica de cuándo se haya rehabilitado, ni siquiera de cuándo fue construido.
De acuerdo con una fecha que se encuentra en una de las fachadas laterales de este establecimiento, se observa que el drenaje tiene más de 200 años por lo que es muy viejo y se expiden malos olores.
De acuerdo con un diagnóstico de la Dirección Municipal de Salud, el drenaje del lugar representa un problema sanitario importante.
Asimismo, dentro del proyecto de drenaje se contempla la instalación de tomas de agua de los locatarios lo cual es promordial ya que habrá mayor higiene en los productos que se expenden, sobre todo los alimenticios.
Destacó que además con la tecnología que se va a utilizar para la instalación del drenaje se evitará que se arrojen residuos sólidos dentro del mismo y no habrá presencia de la fauna nociva.
Finalmente, el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez García, dijo que se prevé que la realización de los trabajos concluya en el mes de diciembre, a reserva de las situaciones técnicas que pudieran presentarse en el subsuelo, ya que, como se recordará, es un edificio muy antiguo.
Vigilarán comerciantes las obras
Los locatarios del Mercado Gómez Mercado, en voz de su coordinador general Cecilio Ramírez Ortiz, manifestaron que por primera vez un Gobierno Municipal decidió atender la problemática que se presenta en este sitio en materia de infraestructura hidráulica.
Sin embargo, mencionó que hubo inquietud entre algunos locatarios debido a que hubieran preferido que estas obras se llevaran a cabo en otra temporada del año, ya que se aproximan fechas en las que se registran altas ventas como el Día de Muertos, donde existe una importante afluencia de personas.