El Instituto Estatal Electoral gastará 2.9 millones de pesos en una campaña fuerte de promoción del voto entre los duranguenses, a fin de abatir el abstencionismo.
El Siglo de Durango
El Instituto Estatal Electoral (IEE) iniciará este 12 de mayo y hasta el 30 de junio su campaña fuerte de promoción del voto entre los duranguenses, a fin de abatir los riesgos de abstencionismo en la próxima jornada electoral del 12 de julio.
Esta campaña llevada a cabo a través de spots en los medios electrónicos –radio y televisión-, escritos, así como la elaboración y repartición de trípticos y carteles informativos significará un gasto de 2.9 millones de pesos, informó el departamento de Comunicación Social del organismo electoral.
Y es que con anterioridad el IEE dio a conocer que pretenden lograr el 100 por ciento de participación en la jornada electoral y que no se repita el abstencionismo del 50 por ciento en los pasados comicios estatales.
Asimismo, el Registro Federal de Electores (RFE) reportó que en el pasado proceso electoral para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, el número total de empadronados en Durango fue de un millón 060 mil 722; sin embargo, poco más de ocho mil no recogieron su credencial, por lo que tuvieron derecho a votar un millón 052 mil 067 personas.
En ese sentido, Patricia Bermúdez Beltrán, jefa del departamento de Comunicación Social del IEE, manifestó que con esta campaña se pretende motivar a la ciudadanía a participar y formar parte del proceso electoral.
Indicó que debido a la difícil geografía del estado en algunas comunidades alejadas donde no tienen acceso al radio o televisión se repartirán trípticos informativos sobre los distritos electorales y su ubicación, información básica para acudir a votar.
La funcionaria precisó que el presupuesto de 2.9 millones de pesos para la promoción del voto se invertirá en spots televisivos y de radio, inserciones en los periódicos locales, perifoneo, carteles, pintas de bardas en algunos municipios y la página de Internet.
La campaña fuerte de la promoción del voto iniciará 50 días antes de la elección y permanecerá hasta dos días previos de la jornada electoral, a fin de obtener la mayor participación ciudadana posible y evitar nuevamente el fenómeno del abstencionismo, concluyó.
Lista nominal
El próximo 28 de mayo el Registro Estatal de Electores contará con la lista nominal definitiva de los votantes potenciales que podrán acudir a las urnas a emitir su sufragio en las elecciones para renovar las 39 alcaldías y 17 diputaciones locales.
De acuerdo con el cierre del mes de marzo, actualmente se tiene un padrón de electores de un millón 90 mil 758, así como una lista nominal de un millón 077 mil 841 ciudadanos, quienes serán los que podrán votar.