Iniciará en noviembre la vacunación contra influenza y neumococo
TORREÓN, COAH.- Este año la jornada invernal comenzará la primera semana de noviembre. Hasta entonces, la Jurisdicción Sanitaria VI aplicará las vacunas contra la influenza y el neumococo, esta última dosis sólo será para adultos mayores de 65 años.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que a diferencia de octubre de 2006, cuando la Tercera Semana Nacional de Salud inició con la jornada invernal, en 2007 la Secretaría de Salud federal estableció diferentes lineamientos.
Según el funcionario, las dosis contra influenza y neumococo para adultos están concentradas en la Ciudad de México y la Secretaría de Salud federal no la ha distribuido a los diferentes estados del país.
Aguirre Carrillo aclaró que la dosis contra la influenza se aplicará a las personas en extremos de la vida: de seis a 36 meses de edad y a los adultos mayores de 50 años, sin embargo, si alguien padece enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, entre otras, no podrá recibir la vacuna.
La dosis contra el neumococo sólo se aplicará a adultos mayores de 65 años. El funcionario advirtió que es muy importante que este sector de la población lleve un registro de la vacuna, pues este biológico únicamente se aplica cada cinco años, de lo contrario podría causar serios problemas de salud.
La Secretaría de Salud no aplicará la vacuna contra el neumococo infantil, esta dosis sólo estará disponible de manera gratuita para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para proteger a los pequeños contra el neumococo, deben recibir tres dosis: una a los dos y otra a los cuatro meses de edad, la última es al cumplir el primer año de vida, aplicarla después de este tiempo puede provocar a los pequeños reacciones adversas, según Aguirre Carrillo.
“Luego hay muchas madres que llevan a sus hijos de más de dos años de edad a vacunarlos contra el neumococo y esto no está bien, porque la dosis ya no le hará nada al menor y sólo lo estará agrediendo, también es importante aplicar la dosis en el tiempo establecido porque una desfasada le puede provocar daños al sistema nervioso o pulmonar”.
Para los adultos, dijo, es la misma recomendación: aplicar la vacuna contra el neumococo cada cinco años, pues de lo contrario tendrían problemas inmunológicos serios, además de daños renales y respiratorios.
Recomendaciones
Durante la jornada invernal, se exhorta a la población acatar las siguientes recomendaciones:
Evitar cambios bruscos de temperatura.
Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba).
Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales (polvo) y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI