El Siglo de Durango
El Instituto Estatal Electoral (IEE) comenzará este sábado a distribuir el material y boletas electorales en los 39 consejos municipales, resguardados por la Dirección Estatal de Investigación (DEI), pues debe concluir con este proceso 15 días antes de los comicios donde se renovarán el Congreso y las alcaldías.
Para ello utilizarán varios tráileres, camionetas con capacidad para tres toneladas y camiones tipo Torthon que se trasladarán a todos los municipios con la documentación y material electoral resguardados por elementos de la DEI.
Inclusive, utilizarán los vehículos aéreos del Gobierno del Estado para trasladar los requerimientos para las votaciones a los municipios de la Sierra, como Tamazula Otáez, San Dimas, Topia y Canelas, confirmó la consejera electoral Alma Cristina López de la Torre.
“El material electoral se comenzará a cargar el viernes; en cuanto a las boletas, se tiene citado a notario público para que con los consejeros electorales que saldrán en las rutas proceda a quitar los sellos de los lugares donde se encuentran resguardadas”, expresó.
“Tardaremos en esto todo el fin de semana completo; desde el viernes a cargar y el sábado a las siete de la mañana procederemos a romper los sellos”, enfatizó.
Estos requerimientos se tienen que entregar 15 días antes de los comicios del 1 de julio, para que posteriormente los Consejos Municipales Electorales, una vez que lleguen, los distribuyan a las diferentes casillas. Estos lugares también serán resguardados por la DEI, indicó.
Y es que el presidente de la mesa directiva de la casilla debe contar con el material y documentación cinco días antes de las votaciones.
“La idea es que con la entrega del material y boletas a cada Consejo Municipal, sus consejeros se pongan a verificar las boletas electorales, contarlas para que procedan a hacer distribución”, agregó López de la Torre.
Cuestionada sobre los gastos que representará la distribución de los requerimientos para llevar a cabo las elecciones en los 39 municipios, la consejera respondió que hasta que concluya este proceso sabrán la totalidad que erogaron con la renta de los vehículos.
Medidas de seguridad
En días pasados, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que las boletas que se utilizarán en las votaciones del 1 de julio contarán con al menos 15 candados de seguridad que evitarán su manejo irregular.
Con esto se pretende superar el 60 por ciento de participación que se tuvo en las votaciones realizadas el pasado 20 de mayo en el estado de Yucatán, aseguró la consejera electoral Alma Cristina López de la Torre.
Manifestó que estas boletas electorales son infalsificables porque se pusieron nueve candados de seguridad extras de los dos que propuso el Consejo Estatal Electoral y cuatro de la empresa.