Explica Ugalde que promoverán el recurso porque el decreto de presupuesto violenta la autonomía del instituto.
AGENCIAS
México, DF.- Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del IFE aprobó anoche, en un hecho sin precedente, iniciar una controversia constitucional en contra del decreto de presupuesto 2007 aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de diciembre de 2006.
El consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, precisó que la controversia se promueve por que el decreto presupuestal violenta la autonomía presupuestaria de esa instancia electoral al impedir realizar este año ajustes al financiento partidista.
La determinación del IFE contó con el respaldo de cinco de ocho partidos políticos representados en este organismo electoral.
EL PRD, PAN, Convergencia, Panal y PASC, reconocieron que el IFE tiene derecho a recurrir a la SCJN para que se definan los límites de la autonomía presupuestaria del IFE frente a la Cámara de Diputados.
Aunque, en una posición paralela, todos los representantes partidistas y del Poder Legislativo ante el IFE cerraron filas entorno a la Cámara de Diputados al negar que se violentó la autonomía del IFE.
Entre los consejeros que se opusieron a la controversia, están Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade, Rodígo Morales y Lourdes López, al considerar que el IFE no tiene atribuciones para ello, además no se cuenta con un documento o texto de análisis que determine si el Ejecutivo federal debe o no ser motivo de la controversia, al ser la instancia que valida el decreto de presupuesto al publicarlo en el Diario Oficial Federación, hecho que se registró el 28 de diciembre de 2006.
Libran recorte prerrogativas
A pesar de la polémica con el Congreso sobre su facultad para decidir el destino de sus recursos, el Instituto Federal Electoral decidió no tocar los recursos que asignará a los partidos políticos.
Ayer, el Consejo General del IFE aprobó otorgar a los ocho partidos con registro un total de 2 mil 669 millones de pesos para actividades ordinarias durante 2007.
Según el documento, el PAN recibirá 724.5 millones de pesos durante 2007; el PRI 518.6 millones; el PRD 446.1 millones, el PT 211.5 millones; el PVEM 223.4 millones, Convergencia 200 millones; Nueva Alianza 187.5 millones; y Alternativa 139.5 millones de pesos.
El reparto será en dos montos: uno igualitario que representa el 30 por ciento del total, y que para este año será de 100.1 millones de pesos para cada partido. El resto se distribuirá en base a la votación obtenida en la última elección.