La producción de mezcal contará con tres plantas de fabricación industrial en el estado, una de las cuales está por iniciar en el municipio de Nombre de Dios.
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Este mes se contempla la inauguración de la planta productora de mezcal en el municipio de Nombre de Dios, en la cual se espera lograr una producción aproximada de diez mil litros de dicha bebida cada mes.
Así lo informaron fuentes del Consejo Regulador del Mezcal en el Estado de Durango, al señalar que la de Nombre de Dios será la primera de tres plantas productoras que se pondrán en marcha en el estado en el corto y mediano plazos.
Otra se encuentra en el municipio capitalino, y se reporta a un 75 por ciento de avance en su construcción y equipamiento.
Una más estará en Mezquital; sin embargo, luego de que se destrabaron algunas cuestiones que retrasaron el proyecto éste seguirá adelante.
Según los datos recabados con mezcaleros de la entidad, el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal se compone de aproximadamente 70 productores, en un padrón de aproximadamente 170 personas, entre mezcaleros y fabricantes.
Hasta el momento se ha logrado la certificación de cinco vinatas artesanales por parte del Consejo Regulador, de tal forma que el mezcal que producen tiene la validez oficial de este organismo para efectos de comercialización, también para el uso de la denominación de origen del nombre del mezcal.
La información consultada con los productores indica que las marcas registradas son Mezcal Rojas y Don Salvador, que se producen en el municipio de Durango; Contalpa, Malpais y Mr. Morales, que se fabrican en Nombre de Dios, y Narro, en Cuencamé.
Se habla de que tentativamente podría inaugurarse la planta de producción de mezcal en Nombre de Dios en la primera quincena de agosto.
Aunque los productores señalan que todo depende de las agendas de las autoridades, pero de cualquier forma en agosto será el arranque oficial de la fábrica.
Los fabricantes consultados añadieron que las marcas registradas y con denominación de origen han empezado a explorar no solamente la apertura del mercado nacional, sino también en el ámbito internacional, especialmente en Estados Unidos y Japón.
Fabricación
Tres plantas de producción se pondrán en marcha en el corto y mediano plazos en el estado de Durango:
—Una está en Nombre de Dios y ya se encuentra operando, pero apenas será inaugurada en los próximos días de agosto del año en curso.
—Otra está en el poblado Pino Suárez del municipio de Durango, pero registra un avance del 75 por ciento en su construcción y equipamiento.
—Una más está en el municipio de Mezquital, proyecto que por algunos problemas legales se detuvo, pero ya está por reiniciar el arranque de la obra.
Fuente: Productores miembros del Consejo Regulador del Mezcal.