Prepara la Profeco un programa especial de Verificación y Vigilancia Día del Padre 2007.
Iniciará un programa de verificación y vigilancia para el próximo Día del Padre, para evitar prácticas abusivas en dicha fecha, advirtió Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El próximo 17 de junio se festejará el Día del Padre, razón por la que la Profeco manifestó que se tomarán medidas preventivas para que los consumidores no sean víctimas de prácticas que atenten contra su economía familiar.
Entre las acciones que se implementarán, figuran la información y exhibición de precios de los diferentes productos y servicios así como el cumplimiento de ofertas y promociones que se den a conocer; asimismo, se vigilará que se lleven a cabo prácticas discriminatorias o el condicionamiento de productos y servicios.
El Delegado destacó que de encontrar algunas de las anomalías antes mencionadas por parte de los proveedores de productos y servicios, se le permitirá que subsanen de manera inmediata dicha irregularidad o práctica abusiva detectada.
En cuanto a lo anterior, detalló que se constatará a través de una visita por parte de la Profeco a la negociación que los señalamientos sean cumplidos, ya que de lo contrario se procederá a la colocación de sellos de advertencia, mismos que señalarán que el establecimiento estará sujeto a un procedimiento administrativo por posibles violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Las negociaciones que serán verificadas principalmente serán tiendas de autoservicio y departamentales, perfumerías, tiendas de discos, regalos y de ropa, joyerías, zapaterías, tiendas de deportes, bebidas alcohólicas y tabaquerías.
PENDIENTES
Por otra parte, el funcionario aseguró que el precio de la tortilla se ha mantenido en promedio en 7.40 pesos el kilo, negando incluso que se hayan presentado reportes al respecto.
En cuanto a la vigilancia de los antros, dijo que el propietario de El Merendero de San Pancho ya compareció, debido a que se le había señalado que llevaba a cabo la práctica de consumo mínimo, razón por la que la negociación ofreció sus pruebas correspondientes.
Verificación
La Procuraduría Federal del Consumidor revisará que los proveedores:
-Informen y exhiban los precios de productos y servicios ofrecidos.
-Se vigilarán las ofertas y promociones generadas con motivo del Día del Padre.
-Evitarán información engañosa en la comercialización de productos y servicios.
-Se evitarán prácticas discriminatorias, negativa y condicionamiento de venta de productos y servicios.
FUENTE: Profeco.