EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El próximo lunes iniciará el programa de alcantarillado y saneamiento promovido por SAPAL en los ejidos Seis de Enero y El Rayo, obras que representarán la aplicación de recursos por 5.5 millones de pesos. SAPAL aseguró que en este año otras cinco comunidades contarán con drenaje además de éstas por lo que se aplicarán otros once millones de pesos.
Con recursos del Prossapys 2006 por 2.9 millones de pesos se instaló un cárcamo, un emisor y una planta tratadora en el ejido Seis de Enero que consistió en la primer etapa, este lunes iniciará la segunda donde se aplicarán 2.6 millones de pesos con recursos del Prossapys 2007 donde se instalará una línea de ocho mil 800 metros lineales de conducción.
El titular de SAPAL, José Ramírez Robles, señaló que hasta la fecha se ha llevado el programa de alcantarillado y drenaje a 20 comunidades rurales pero que son siete (incluyendo Seis de Enero y El Rayo) las que faltan que son: San Luis El Alto, La Laguneta, Las Isabeles, El Sacrificio y Estación Río Nazas, además en este año se concluirá la parte que falta del drenaje de Nazareno y Ciudad Juárez.
Ramírez Robles aseguró que en total serán 32 millones de pesos (recursos federales) de los que se han aplicado aproximadamente 25 los que se han destinado a programas rurales. Señaló que por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ejercerán programas para los distritos de riego y el mejoramiento de las unidades de riego además del canal de La Loma, que tienen una longitud de seis mil metros y riega mil hectáreas.
La autoridad aseguró que aunque parte del proyecto no terminará en esta Administración, la siguiente deberá darle seguimiento debido a que son recursos federales destinados para ello por lo que de una y otra manera deberán ser aplicados para concluir las obras.
Retraso
El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), reconoció en 2005 el retraso
importante en la atención a la población rural del municipio donde el principal problema era no contar con alcantarillado.
- En ese tiempo el funcionario municipal declaró que tras el pago de los derechos de uso de aguas
nacionales realizados a la Comisión Nacional del Agua (CNA), el municipio tendría acceso al Programa para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillados y Saneamiento en el Municipio (Prossapys).
- Con ello se contempla integrar a las comunidades conurbadas a dicho programa para aumentar la
cobertura de alcantarillado.