NOTIMEX
México, DF.- El Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha una nueva etapa del Programa de Regularización Migratoria, en la cual brindará más facilidades a los extranjeros que viven en México para que puedan ordenar su documentación migratoria.
La Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que los Programas de Regularización Migratoria incluían sólo a los extranjeros que llegaron a México antes de enero de 2002, pero se flexibilizó el tiempo de estancia hasta antes de enero de 2005.
La Segob indicó que el programa, el cual comenzará el primer trimestre de 2008, está dirigido a los extranjeros que habitan en el país y que promovieron la obtención de su documentación de No-Inmigrante, en beneficio de su seguridad jurídica y de su integración familiar.
“Además se evita que los extranjeros que residen en México sean objeto de actos de corrupción o de violación a sus derechos humanos y a sus garantías individuales”, subrayó la Segob en un comunicado.
Explicó que el programa se ha mantenido con costos mínimos y se ha respetado el compromiso del INM de no asegurar a aquellos extranjeros que se acercaron a la institución y que no cumplieron con los requisitos.
Los requerimientos son haber ingresado a territorio mexicano antes del primero de enero de 2005, acreditar una oportunidad de trabajo o, en su caso, desarrollar una actividad lícita, honesta y benéfica para México.
Precisó que también se pueden acoger al programa quienes acrediten un vínculo familiar en primer grado con un mexicano o con algún extranjero legalmente establecido en el país y cuya actividad no sea lesiva a los intereses económicos de México.
Durante la última edición del Programa de Regularización Migratoria, vigente del 23 de diciembre de 2006 al 22 de diciembre de 2007, tres mil 99 extranjeros solicitaron su ingreso a este esquema.