El nuevo titular de la SAGDR, Isaías Berumen Aguilar, reconoció que el tiempo apremia para definir el esquema de comercialización de frijol de este año.
Isaías Berumen Aguilar, quien acaba de asumir la Secretaría de Agricultura del estado, reconoció la urgencia de empezar a diseñar el esquema de comercialización de frijol que aplicará en Durango para las cosechas del ciclo primavera-verano 2007.
El nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) afirmó que no tiene pensado hacer cambios al interior de la dependencia, pues ubica en ella a un equipo que le da seguimiento al trabajo de manera institucional.
Berumen Aguilar manifestó: “Encuentro en la Secretaría un buen equipo, que sabe cómo hacer las cosas, que sabe y conoce a detalle de los problemas que están cotidianamente presentándose”.
Refirió que este miércoles 22 de agosto estuvo en La Laguna y pudo reunirse ya con los alcaldes que están por entrar a las presidencias municipales de esa región, a efecto de recoger la idea que tienen sobre el desarrollo del campo en esa zona del estado.
Por otra parte, dejó claro que se identifica plenamente con la problemática del campo pues su actividad se ha desarrollado con relación al medio rural y a las actividades agropecuarias, por lo cual dijo entender las inquietudes de las organizaciones de este sector.
Opinó que el tema de la definición del esquema de comercialización “es una tarea de todos; es un problema que año con año hemos venido analizando, discutiendo, y sin embargo lo hemos sacado, todos los ciclos hemos salido adelante”.
Consideró que este año el escenario es positivo para este proceso posterior a las cosechas, pues debe aprovecharse la experiencia que existe ya de las organizaciones, de los operadores de los centros receptores, de los centros de acopio, los sistemas de pago, etcétera.
“Hay mucha tela de dónde tomar para perfeccionar las propuestas y las ideas que en los próximos días tengamos que estar generando, en el ánimo de estar listos y preparados para poder hacer un programa oportuno en cuanto a comercialización”.
Berumen admitió que la falta de oportunidad en la operación de estos programas es uno de los problemas más serios que reclaman los productores frijoleros de la entidad, por lo cual se pronunció en favor de quitar lo que no ha sido bueno y no ha servido, y quedarse con lo que sí ha funcionado para poder tener éxito.
Ciclo agrícola
El ciclo agrícola primavera-verano se desarrolla con una expectativa positiva, aunque con cierto grado de dificultad en el manejo de los cultivos por las eventualidades que se han presentado en el campo duranguense.
Sin embargo, el nuevo titular de la SAGDR en el Gobierno del Estado de Durango, Isaías Berumen, puntualizó que eso no quiere decir alarma en negativo, pues “sí nos ha costado y nos ha dado dificultad, e inclusive nos va a salir un poco más caro el costo de producción, pero la expectativa de cosecha es positiva”.
“Vamos muy bien, se ve venir un buen ciclo agrícola, y se ve venir una importante producción de frijol, así que ojalá fuera este año mejor a la producción del año anterior”, finalizó Berumen.