Se contempla la reubicación de los patios de la Estación de Ferrocarril como parte del reordenamiento urbano.
El Siglo de Durango
La construcción del Sistema Vial Norte podría ser hasta principios del próximo año, que en su primera etapa está trazado de la Central Camionera hasta la salida a la carretera a Parral, conforme lo da a conocer Víctor Sánchez Sariñana, director de Transformadora Durango, quien descartó que haya afectación de viviendas con este proyecto.
Luego de la denuncia pública que hicieron vecinos de las colonias Las Encinas y Alejandra al propio gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, en el sentido de que sus viviendas se verán afectadas por la construcción de una vialidad, ayer se fijó la postura oficial en el sentido de que nadie saldrá perjudicado.
Se ha dado a conocer que dentro de las estrategias de reordenamiento urbano está considerada la reubicación de los patios de la Estación de Ferrocarril, como parte de un proyecto que impulsará el comercio y la industria de al menos seis estados del norte de la República.
Dicho plan, que está en concertación con la línea concesionaria y el Gobierno Federal, pretende reubicar a un lugar sin conexión con la supercarretera Durango-Mazatlán y la vía del ferrocarril para potenciar el desarrollo económico, local y regional.
Asimismo, se habla de la construcción del Sistema Vial Norte, el cual ya tiene más de un año en planeación. Sánchez Sariñana explicó los pormenores.
“Es una obra muy similar a la que se hizo en el Corredor Vial Sur, que va de las Moreras hasta las nuevas instalaciones de la Feria, allí ya sentimos cuáles fueron las molestias de los vecinos pero también de los beneficios, obviamente cuando las obras se construyen hay incomodidad pero luego aumenta la plusvalía de sus propiedades”, dijo.
“Yo creo que no habrá ninguna afectación porque no hay viviendas en las vías de ferrocarril, estamos contemplando en primera instancia que no se afecte ninguna vivienda, la vialidad, lo único que va a provocar es una regeneración urbana y un beneficio directo a los que allí viven”, complementó.
“Nadie sale perjudicado”.
Al ser cuestionado sobre la inquietud de un grupo de vecinos de algunos asentamientos humanos respecto de la expropiación de sus casas para la construcción de una vialidad, Ismael Hernández Deras, primer mandatario estatal, apuntó que esto no ocurrirá.
“Nadie sale perjudicado, todos salen ganando, independientemente de las decisiones que tenemos que compartir con personas que sean dueños de alguna vivienda o terreno, lo estamos negociando, todos recibirán la atención necesaria y suficiente”, comentó.
“Estos terrenos parten en dos a gran parte de la ciudad de Durango y deberán recibir más vialidades, más jardines, una regeneración total de la zona”, agregó el Gobernador de la entidad.