GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) está realizando el Censo Agropecuario en todo el país; aquí en Guadalupe Victoria no fue la excepción ya que a las diez de la mañana Ramón Hernández, director de Desarrollo Rural Municipal, dio el banderazo acompañado de regidores y funcionarios del Ayuntamiento.
Durante el evento, el funcionario exhortó a la ciudadanía a dar los datos exactos a las preguntas que se les van a realizar, para de esta manera asegurar que los datos que cuantifique el INEGI sean apegados a la realidad del campo.
En el evento, Gerardo Rojas, jefe de Zona, comentó que serán 22 personas las que recorrerán el municipio pidiendo información, las cuales estarán debidamente identificadas.
Esta actividad se desarrollará del 1 al 30 de octubre y se llevarán a cabo mediante un cuestionario electrónico con el que se recabará la información de las características de las unidades de producción y de las actividades agropecuarias y forestales que en ellas se realizan.
La entrevista se realizará en los domicilios de todos los productores agrícolas, ganaderos y forestales del municipio y a cada uno de ellos se les pedirán los siguientes datos: superficie sembrada y cosechada, cultivos principales, uso de fertilizantes, semilla mejorada, abonos, manejo de viveros o invernaderos, tipo y calidad de ganado, superficie de bosque, selva o pastizal, venta de productos, uso de tractores o maquinaria agropecuaria y forestal, edad, sexo y escolaridad del productor.
Esto servirá para cuantificar el volumen de los cultivos y las existencias de ganado, dónde y cómo se comercializan los productos, entre otros aspectos.