Los indígenas en Mezquital han comenzado a recibir apoyos para el cultivo del maíz y semilla certificada de avena para reconvertir parte de sus parcelas.
El Siglo de Durango
El Programa para Maíz y Frijol (Promaf), a través de la entrega directa de fertilizante, comenzó a operar en la zona indígena ya con 44 toneladas que se otorgaron en tres comunidades del municipio de Mezquital.
Según lo dio a conocer José Cruz Valles, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas y Autónomas (UNORCA), se repartieron 18 toneladas de fertilizante a la comunidad de La Candelaria, diez más para Santa María de Ocotán, así como 16 en San Francisco de Ocotán.
Los apoyos antes mencionados se derivaron del Promaf que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para apoyar sus cultivos de maíz.
José Cruz Valles explicó que si bien los indígenas siembran por lo general maíz o algunos otros productos para su consumo, también se pensó en la reconversión productiva de tal modo que fueron apoyados con semilla de avena certificada, misma que sembrarán en la cuarta parte de sus parcelas.
Lo anterior será a causa de que se pretende dar un espacio al forraje con el que podrán alimentar a sus animales, mientras que el Promaf viene a buscar el fortalecimiento del maíz y el frijol en esta zona marginada.
Por otro lado, para mantener una mayor eficacia en el cultivo de sus productos, se llevaron a cabo talleres de capacitación a través de la Agencia de Desarrollo Agrosilvopastoral, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Según José Cruz Valles, lo anterior obedece a los estudios que se han estado haciendo con relación al trabajo de reordenamiento territorial de Mezquital, con lo que se ha obtenido una evaluación con respecto al uso de la tierra y al “descanso” que necesita alguna parte de ella.
Para tal efecto, se planteó la reconversión productiva con la avena, con lo que se podrá dejar descansar la tierra, que por cientos de años ha sido aprovechada con maíz y a veces frijol.
Dentro de estos talleres fueron beneficiados unos 100 indígenas, que posteriormente aplicarán las técnicas parcelarias en sus comunidades
Siguen los problemas territoriales
Siguen con problemas territoriales los indígenas de las comunidades de Mezquital, indicó Anselmo Flores Soto, juez primero de Santa María de Ocotán, quien explicó que aún no se les resuelve sobre el asunto de las invasiones que tienen personas del estado de Zacatecas así como del mismo municipio de Mezquital.
El entrevistado manifestó que Santa María de Ocotán tiene 421 mil 139 hectáreas, que son las que tienen plasmadas en sus documentos, y de acuerdo con los decretos presidenciales de 1705.
Por lo pronto, la Procuraduría Agraria sigue con el asunto jurídico, pero todavía no les resuelven, comentó.