México, DF.- El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, sostuvo que el aumento gradual del precio de la gasolina a partir del próximo año no es motivo para que aumente el costo de los alimentos, incluyendo tortilla y bolillo.
Al respecto, afirmó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales siempre actuará con responsabilidad y reflejará en sus precios la realidad del mercado, “y si la realidad es que la gasolina no aumentó, los precios tampoco subirán”.
En entrevista, recordó que el aumento de cinco por ciento en el precio de la gasolina se llevará a cabo a partir del próximo año, de manera paulatina en un lapso de 18 meses.
Los precios en general, “tanto de productos como de servicios” se acomodan, “por lo que no hay razón para que haya impacto en los precios”, aseveró.
Vicente Yáñez aclaró que si algunos comercios deciden aumentar en proporción de cinco por ciento el costo de los productos básicos como pretexto del incremento gradual de la gasolina, “lo que pasará es que perderán clientela”.
Respecto al tema, el senador panista Juan Bueno Torio dijo que el alza en el precio del energético en un lapso de año y medio implica que cada mes se incrementará sólo 0.002 centavos, es decir, un peso por tanque de 50 litros, lo que representa una cantidad mucho menor a la inflación anual.