Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

INM aún tiene abiertas investigaciones sobre casos de abuso contra migrantes

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

SALTILLO, COAH.- El Instituto Nacional de Migración aún tiene abierta una serie de investigaciones sobre casos de abuso contra migrantes centroamericanos que se denunciaron el año anterior, las cuales presuntamente estuvieron a cargo de agentes del organismo y guardias de una empresa de seguridad.

El delegado del INM en Coahuila, Gerardo López Macías, señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos giró al INM una serie de recomendaciones que se atendieron con oportunidad.

Citó como ejemplo la rescisión del contrato de servicios de seguridad y vigilancia que la empresa Triplex prestaba al Instituto, particularmente en el resguardo de la estación migratoria que se localiza en Saltillo.

Dijo que en sus denuncias, algunos migrantes originarios de Honduras aseguraron haber sido maltratados dentro de un ?cuarto oscuro? que estaba dentro de la misma estación.

Al respecto, dijo que esa área, habilitada originalmente para separar del resto de los migrantes a quienes fueran portadores de enfermedades contagiosas e incluso a los extranjeros con mal comportamiento, se clausuró ante la presencia de funcionarios federales y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

?La clausura del llamado ?cuarto oscuro? se hizo frente al entonces comisionado, Hipólito Treviño Lacea y también estuvo presente el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mauricio Fara Guevara?, recordó López Macías.

Señaló que una de las investigaciones abiertas es en contra de Juan Francisco Grimaldi, alias El Chivo, quien se desempeñaba como agente de la empresa de seguridad particular.

Dijo que los hechos denunciados se registraron en febrero del año anterior y que las recomendaciones de la CNDH se emitieron en abril del mismo año.

Estrategia

Si bien existen restricciones para garantizar la integridad de las personas aseguradas por el INM, ?se puede idear una estrategia para constatar si la persona tiene o no interés en hablar con una tercera persona para denunciar un posible abuso durante su trayecto a Estados Unidos?, dice David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

?Tienen que ser ellos (los indocumentados) quienes manifiesten su deseo de responder algunas preguntas para una entrevista y lo ideal es que lo asienten por escrito?, señala Sifuentes Bocardo, en relación a la práctica actual del INM de no permitir el diálogo con las personas alojadas en la estación migratoria.

Los comentarios del segundo visitador se basan en las tres recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), envió a la delegación Coahuila del INM al documentar casos de maltrato físico y psicológico de migrantes indocumentados en sus instalaciones de Saltillo. (Por Luis Morales)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258269

elsiglo.mx