Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inmigración en EU, tema principal de campañas

La inmigración ilegal está surgiendo como el tema más contencioso en las campañas primarias para definir al candidato republicano por la Presidencia de EU. (Archivo)

La inmigración ilegal está surgiendo como el tema más contencioso en las campañas primarias para definir al candidato republicano por la Presidencia de EU. (Archivo)

AP

Señalan candidatos republicanos que de lo único que quiere hablar la gente es de la inmigración ilegal.

La inmigración está surgiendo como el tema más contencioso en las campañas primarias republicanas de Iowa y Nueva Hampshire, y en ocasiones los candidatos se encuentran con que eso es lo único de lo que quiere hablar la gente.

A donde quiera que vaya, el senador John McCain se encuentra con que un tema parece estar en las mentes de la mayoría de los miembros de sus audiencias: la inmigración ilegal.

El aspirante a la candidatura presidencial republicana recibe tantas preguntas -a veces hostiles- sobre el asunto, que a veces bromea “Esta reunión se acabó”, antes de explicar su posición. Fue la primera pregunta que le hicieron cuando visitó la sede de C&S Wholesale Grocers, un abastecedor de tiendas de comestibles en Keene.

Un día antes, una empleada en una fábrica de imprentas en Durham, en el otro lado del estado, pareció escéptica tras escuchar su explicación, lo que hizo que McCain le diese la oportunidad de responder.

“Yo simplemente pienso que no es justo para todas las personas que vinieron aquí legalmente y pasaron por el proceso, y ahora ¿simplemente les vas a dar la ciudadanía a todos los ilegales?”, dijo la mujer. “Eso no es justo”.

En un sondeo reciente de Associated Press-Pew Research Center, 17 por ciento de los probables votantes republicanos en las primarias en Nueva Hampshire el 8 de enero nombraron la inmigración ilegal como el tema que desean sea abordado por los candidatos, detrás solamente de Irak.

En Iowa, donde las elecciones internas partidistas el 3 de enero lanzan la temporada de nominación presidencial, la inmigración fue el tema principal para 18 por ciento de los republicanos, por encima incluso de Irak.

Las cifras son algo sorprendentes en Nueva Hampshire, un estado nororiental de 1.3 millones de habitantes con una comunidad de inmigrantes pequeña y mucho menor de inmigrantes ilegales. Un reporte el año pasado por el Pew Hispanic Center estimó que el estado es hogar de entre 10 mil y 30 mil inmigrantes ilegales.

Andrew Smith, director del Centro de Exámenes de la Universidad de Nueva Hampshire, dijo que desde hace un año o más ha creído que la inmigración ilegal iba a ser un asunto importante en las primarias republicanas porque toca tantos aspectos: existe el argumento económico que los indocumentados están quitándole empleos a los norteamericanos. El legal, están violando la Ley y el cultural, no se están asimilando a la cultura estadounidense. Y entonces está el “tono racial”.

“El asunto tiene tantas facetas que está a punto de estallar”, dijo Smith. “Es el tipo de tema que no tiene que impactarlo a uno personalmente para preocuparle”.

Inquieta a hispanos creciente clima antiinmigrante

Los hispanos que residen en Estados Unidos (tanto mexicanos como de otros países) manifestaron su preocupación por el clima de hostilidad y endurecimiento de las medidas antiinmigrantes en el país del norte.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Latinos 2007, levantada en Estados unidos del 3 al 9 de noviembre pasado y difundida por el Pew Hispanic Center, más de la mitad de los hispanos adultos temen ser deportados o que un familiar o amigo cercano lo sea.

Como parte de la percepción de este grupo de población en torno al debate migratorio en Estados Unidos, 66 por ciento de ellos percibe mayor dificultad para vivir en el país del norte, luego del fallido proceso de reforma migratoria en el Congreso.

No obstante, la percepción sobre la situación general es diversa, pues algunos señalan que ha empeorado, otros que ha mejorado y algunos que sigue igual, a pesar de que sí hay preocupación por el clima antiinmigrante.

De acuerdo con las cifras del Pew Hispanic Center, en la actualidad viven 47 millones de hispanos en Estados Unidos, de los cuales 12 millones son ilegales.

Respecto de las iniciativas locales y estatales que se han implementado o propuesto en Estados Unidos, las visiones de los hispanos y los no hispanos son contrastantes.

La mayoría de los migrantes desaprueba las redadas en lugares de trabajo, prefiere que el tema lo maneje la autoridad federal y desaprueba que la licencia de conducir esté condicionada a demostrar estatus legal.

Por el contrario, la población no hispana sí está de acuerdo con dichas medidas.

Conforme a los datos de la encuesta, los hispanos nacidos en Estados Unidos se sienten menos vulnerables que los nacidos fuera del país y tienen opiniones más parecidas a las de la población norteamericana.

La comunidad hispana en general ve la migración indocumentada como algo positivo tanto para la comunidad como para la economía estadounidense en general.

ANULAN CARGOS CONTRA CONDUCTORES LATINOS

Seis latinoamericanos que fueron detenidos por un policía de la localidad de Alexander en Arkansas (EU) por tener artículos como rosarios colgando de sus espejos retrovisores y calcomanías con banderas en sus ventanas han visto la eliminación de casi todos los cargos en su contra.

Los seis han demandado a la pequeña ciudad aledaña a Little Rock, afirmando que el policía Tommy Leath tuvo motivaciones de corte racista para detenerlos. La ciudad negó las acusaciones presentadas ante una Corte federal y el abogado del sexteto busca presentar una demanda colectiva en torno al caso, que sería vista por la Corte a inicios del siguiente año.

Leath detuvo a Rubén Duarte, Arnoldo Girón, Edwin Girón, Roberto Girón, José Gutiérrez y Juan Carlos Jáuregui en abril y mayo. El agente los acusó de tener “obstrucciones en el parabrisas”, incluyendo el rosario que llevaba Arnoldo Girón en el retrovisor.

Además, consideró como tales un aromatizante en forma de árbol que llevaba Edwin Girón y la pañoleta colgada por Jáuregui, señala la demanda. Duarte dijo que tiene dos calcomanías de menos de seis centímetros de alto (dos y medio pulgadas), con las banderas de México y Guatemala en la ventana posterior de la furgoneta que maneja.

También se les acusó de manejar con una licencia suspendida o revocada, en lugar del cargo menos grave de conducir sin licencia, dijo Reggie Koch, el abogado de Little Rock que los representa.

Además del policía, la demanda menciona también a la empresa Metro Towing, de Little Rock, acusándola de cobrarle más de lo normal a los demandantes por llevarse y guardar sus vehículos luego de sus arrestos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La inmigración ilegal está surgiendo como el tema más contencioso en las campañas primarias para definir al candidato republicano por la Presidencia de EU. (Archivo)

Clasificados

ID: 318908

elsiglo.mx