Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inmigrantes demandan a la policía de LA

Notimex

La Red Organizadora de Trabajadores Inmigrantes Multiétnicos presentan demanda colectiva contra la policía y la ciudad de Los Angeles.

Una coalición de organizaciones gremiales interpusieron una demanda colectiva contra la policía y la ciudad de Los Angeles por la violación de los derechos civiles de manifestantes, anunciaron hoy los demandantes.

De acuerdo con la querella, el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, por sus siglas en inglés) violó su política establecida para reaccionar en actos de desobediencia civil y manifestaciones.

En rueda de prensa, los demandantes anunciaron su demanda en el Parque Mac Arthur, el mismo lugar donde el pasado 1 de mayo la policía dispersó con balas de goma y bastonazos a miles de manifestantes.

"Desde la década de los 90, el LAPD ha pagado millones de dólares en indemnización por violar derechos de manifestaciones", expresaron los demandantes, entre estos una docena de abogados en derechos civiles.

La demanda fue presentada por la Red Organizadora de Trabajadores Inmigrantes Multiétnicos (MEIWON, por sus siglas e inglés).

La red está integrada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), el Centro de Trabajadores de la Costura (GWC), la Alianza de Trabajadores Inmigrantes Coreanos (KIWA) y el Centro de Trabajadores Filipinos (PWC).

La dirigente de la CHIRLA, Angelica Salas, indicó que "hemos presentado esta demanda para que sea ejemplar y de una vez y para siempre el LAPD se asegure de no volver a violentar los derechos humanos y civiles de manifestantes en esta ciudad".

"Es urgente que la policía disponga nuevas prácticas porque no es posible que aplique prácticas de atacar contingentes en donde haya familias, mujeres, niños y ancianos y eso debe erradicarse", aseveró.

La red MEIWON argumentó que el anuncio para que la gente se dispersara antes de iniciar los discursos en el parque Mac Arthur "fue inaudible, sólo en inglés y además la policía uso bastones para golpear de forma indiscriminada".

En la querella se acusó al LAPD de una reacción excesiva por la actuación de unos 15 manifestantes que les arrojaron botellas de agua de plástico y naranjas en protesta porque un policía en moto golpeó a un grupo de danzantes.

"Sólo con la promesa de investigar no basta, las autoridades deben pagar un precio por haber violado la libertad de expresión, por haber intimidado y por hacer uso de fuerza excesiva", puntualizaron.

En la demanda fue incluida una docena de individuos que aseguran haber sido golpeados por las balas de goma los bastonazos o que cayeron por empujones de los oficiales de la policía metropolitana.

Uno de los demandantes aseguró que su quijada fue fracturada por el golpe de una macana y tres más presentaron pruebas de haber sido golpeados por oficiales cuando dispersaron a las masas.

Asimismo, una camarógrafa del Canal 11 de la cadena Fox también presentó una demanda en contra del LAPD y la ciudad por sufrir la fractura de una de sus muñecas.

El abogado estadunidense de origen mexicano Luis Carrillo anunció también hace unos días una demanda a nombre de 11 presuntas víctimas por las acciones de la policía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274638

elsiglo.mx