Desde inicios del año, con los incrementos de precios de gasolina e insumos, a los choferes se les modificaron sus ganancias a la baja en el transporte colectivo y el servicio de taxis, aseguró la DGTE.
El Siglo de Durango
La Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) comenzó a realizar un estudio sobre las tarifas de camiones urbanos y taxis, pues al concluir en octubre un convenio con los sindicatos será inminente un incremento.
El subdirector de la dependencia, Víctor Manuel Castañeda Alvarado, informó que los sindicatos de transportistas como la CTM, Alianza de Camioneros y laUnión de Transportistas Benito Juárez esperan a que se termine el convenio de 18 meses para solicitar un aumento a las tarifas.
Y es que reconoció que desde inicios del año con los incrementos de precios de gasolina e insumos como llantas y refacciones se les modificaron sus ganancias a la baja en el transporte colectivo y el servicio de taxis.
El funcionario estatal consideró justificable un incremento de precios en camiones urbanos y taxis por el servicio de transporte porque los aumentos señalados no estuvieron previstos hace más de un año cuando se concretó el convenio para no subir los costos.
En días pasados diversos sindicatos de choferes manifestaron la necesidad de incrementar las tarifas pues aseguran que sus ganancias se han visto afectadas en un 50 por ciento, en comparación con el año pasado.
En ese sentido, el Subdirector de la DGTE en el estado admitió que de acuerdo con los tiempos los sindicatos ya están en posición de solicitar un incremento a los costos por el servicio de transporte público.
No obstante, indicó que aún no han iniciado pláticas con los dirigentes choferiles por lo que nada se ha determinado hasta el momento, aunque ya iniciaron un estudio sobre el estado actual de las tarifas en Durango y el impacto que tendría un incremento.
A partir de octubre –cuando concluya el convenio- se comenzará a platicar con los sindicatos y diferentes actores de la sociedad para determinar el porcentaje a aplicar en los costos, concluyó Castañeda Alvarado.
Complicado escenario
Recientemente el Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUBTJ) dio a conocer que durante los primeros cinco meses del año, el gremio de taxistas atraviesa por una crisis derivada de la poca demanda de sus servicios que contrastan con los aumentos de precios en insumos.
El dirigente choferil del citado sindicato, Saúl Ortiz Cano, reiteró que en la mayor parte del estado la economía de los transportistas adheridos al SUTBJ ha sido difícil debido a que hay poco trabajo y, por el contrario, se han registrado alzas importantes de precios en los insumos de los trabajadores del volante.