La Secretaría de Salud del Estado inmovilizó 286 presentaciones de vinos y licores de dudosa procedencia.
El Siglo de Durango
Inmoviliza la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) 286 presentaciones de diversos tipos de vinos y licores de dudosa procedencia como parte de las búsquedas intencionadas implementadas por la dependencia.
El producto fue puesto a disposición de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Nicolás Rodríguez Luna, comisionado responsable de la Coprised, añadió que una vez que se ubicaron en una primera inspección 48 botellas de vodka y cuatro de whisky, se continuó con la línea de indagación y se logró determinar que en dos almacenes, presuntamente del establecimiento denominado La Bodega, se ubicó un lote de diversas bebidas, que no superan las inspecciones realizadas por los verificadores.
Esto consiste en el uso de lámparas luminiscentes que emiten luz ultravioleta con la que se analizan los hologramas y marbetes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en cada presentación, mismos que contienen hilos de seguridad y al reflejo de este tipo de resplandor se descubrió una sospecha que hizo proceder a los representantes de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) a la inmovilización del producto.
El funcionario estatal informó que al momento no se tienen reportes de ingresos hospitalarios de personas con síntomas de intoxicación por ingesta de bebidas adulteradas y hasta el momento existe solamente la presunción y no será sino hasta que se conozca el resultado de las muestras que están siendo analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuando se determinará cuál es el contenido de estas bebidas.
Dijo que con relación a las presentaciones que están bajo la custodia de la Coprised son whisky, tequila y vodka, todos de diversas marcas.
Por lo anterior, Rodríguez Luna hizo un llamado a la población en general a tomar las precauciones del caso cuando se decida comprar una bebida de contenido alcohólico, que tenga las etiquetas bien adheridas, los marbetes correctamente colocados, lo mismo que los hologramas.
Asimismo, se recomienda comprar en comercios de prestigio, pero sobre todo certificar que el envase esté perfectamente cerrado para así estar en condiciones de evitar un potencial riesgo de alteración en la salud de una persona, y lo mismo, ante cualquier sospecha, reportarla a la Ssa a los teléfonos 8-17-16-17 y 8-17-47-60.
Alerta
Autoridades de Salud recomiendan, cuando se compren bebidas embriagantes:
- Que el producto tenga las etiquetas bien adheridas.
- Los marbetes bien colocados, lo mismo que los hologramas.
- Adquirirlas en comercios de prestigio.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado de Durango.