Inmoviliza la Profeco bebidas alcohólicas de la empresa La Bodega, que carecían de holograma de la Secretaría de Hacienda y de número de lote.
Inmoviliza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un total de 249 botellas de vinos y licores que se ofertan en dos sucursales de la empresa denominada La Bodega, después de que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) detectará algunas inconsistencias en la presentación del producto.
Debido a que algunas botellas carecían de número de lote la dependencia se inició con un procedimiento administrativo por posibles violaciones a las normas oficiales mexicanas que se refieren a bebidas alcohólicas y lo correspondiente a bienes y servicios, manifestó el delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez.
Mencionó que dentro de los operativos que realiza la dependencia se detectaron la falta del holograma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en algunos productos que supuestamente eran importados además de que algunos de ellos no tenían el número del lote.
Aunque no se hace un señalamiento directo se tiene la presunción de que estas bebidas puedan presentar alguna circunstancia no apta para adquirirse, por lo anterior se tomaron algunas muestras y se enviaron a la ciudad e México para hacer las revisiones correspondientes.
Ramírez Gómez, manifestó que una vez que el laboratorio de Profeco a nivel central pueda dictaminar ya se podrá hacer un señalamiento directo, pero de entrada ya se encontraron dos omisiones que preocupan a la dependencia.
El producto de dudosa procedencia está inmovilizado y en virtud de ello se suspende su comercialización para no darle un riesgo al consumidor, ya que lo que se quiere es proteger la vida y la salud de las personas que adquieren este tipo de productos.
Indicó que después de tomar muestras se tomó la decisión de emplazar a esta negociación que cuenta con dos sucursales una de ellas denominada Puente Negro y la otra Nazas, de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, el propietario de este establecimiento tendrá diez días para presentar pruebas y manifestar conforme a derecho lo que pudiese corresponder.
Dijo que lo anterior se dará de manera independiente a lo que pudiera determinar el laboratorio de la procuraduría.
En caso de que se justifique o se acredite jurídicamente el por qué de las omisiones del holograma y del número de lote, se aplicará una sanción de carácter económica, y en cuanto a los resultados del laboratorio en el sentido que resulten negativos para la empresa se iniciará con otro procedimiento.
Irregularidades
Las principales inconsistencias que se encontraron en producto que era comercializado en la bodega se refieren a:
- Falta de holograma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- No contar con el número de lote.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.