Peñoles ha decidido innovar sus productos y diversificar su mercado hacia el sector agropecuario nacional y extranjero. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Peñoles diversifica sus actividades y crea un área de investigación para el campo.
TORREÓN, COAH.- La investigación y la innovación de nuevos productos agroindustriales ha logrado lo que pocos: romper esquemas en las prácticas de fertilización de cultivos agrícolas a nivel nacional. Las actividades agropecuarias del país siempre se habían caracterizado por aplicar métodos tradicionales en la siembra de productos agrícolas y en el cuidado de los animales, los cuales habían pasado de una generación a otra. Sin embargo, Peñoles decidió hace algunos años diversificar sus productos y mercado, por lo que creó un área de investigación dentro del sector agroindustrial, buscando ofrecer productos innovadores que elevaran la productividad y calidad en los campos.
Salvador Araiza Moreno, gerente de ventas de productos agroindustriales de Peñoles, dijo convencido que después de varios años de hacer investigaciones en parcelas demostrativas “se ha logrado romper paradigmas en las prácticas de fertilización de los cultivos de La Laguna y a nivel nacional”. Desde siempre, Peñoles ha sido un proveedor importante de insumos que demanda el sector agropecuario nacional. No obstante, la implementación de nuevas estrategias para la diversificación del mercado lo obligó a crear en el año 2000 un área integradora, encargada de detectar oportunidades de desarrollo para los minerales que se comercializan en todo el país.
Con el lema “La agricultura también es nuestro campo”, Araiza Moreno comentó que han trabajado desde hace varios años en impulsar la venta de los minerales que se generan en las cuatro plantas productoras de insumos que tiene la compañía. A través del área integradora, seis empleados trabajan en la validación de productos en parcelas demostrativas (ubicadas en la región) y en dar recomendaciones técnicas agronómicas sobre los fertilizantes.
Dicha área nace también con la idea de mejorar el servicio y la cobertura a los productores nacionales, creando una figura que atendiera las necesidades del sector agropecuario. Aun cuando la compra de la planta Fertimex en 1991 abrió este nuevo mercado, es en el año 2000 cuando buscan abrir fortalezas y diversificar el mercado para el Grupo Peñoles dentro del campo mexicano.
PRÁCTICAS TRADICIONALES
La tarea de hacer recomendaciones a los agricultores o ganaderos para mejorar la productividad de su producto final no era nada fácil, comentó el gerente de ventas, ya que destacó que el campo mexicano no estaba acostumbrado a tomar en cuenta las investigaciones para cambiar sus prácticas de producción de un día para otro. “Era difícil romper paradigmas en las prácticas de fertilización” de los productores del campo, los cuales se han venido aplicando de generación en generación. Ante este escenario, comentó que Peñoles determinó inyectar recursos al área de investigación para validar los productos que se manejaban dentro del sector.
La creación de un soporte de asistencia técnica en 2001 ayudó a ofrecer servicios integrales a los clientes a través de los estudios que arrojaban las parcelas demostrativas de varios productores laguneros, con lo cual se buscaba ganar la confianza del agricultor. La labor no sólo fue aplicada en La Laguna, sino a nivel nacional mediante un equipo técnico y con distribuidores nacionales para sumar de manera conjunta esfuerzos, según relató Araiza Moreno. Contando tan sólo con dos técnicos agrónomos y cuatro empleados administrativos y de comercialización, el área integradora ha logrado cambiar modelos en la fertilización del nogal.
Explicó que gracias a los estudios aplicados sobre el metabolismo del nogal se ha demostrado, con investigaciones de tres años, que el sulfato de magnesio ayuda a un mejor desarrollo del cultivo, tanto en una mayor productividad como en la calidad del cultivo, disminución de mermas y la alternancia de la producción de un año a otro.
SINERGIA SIN IGUAL
El gerente de ventas reconoció que para obtener estos resultados positivos a través de la investigación hecha en las parcelas demostrativas fue necesario contar con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), así como de los productores agrícolas.
Los primeros, y un tercero, fueron el aval científico sobre los resultados obtenidos con el sulfato de magnesio, ácido sulfúrico y sulfato de calcio dihidratado, entre otros, aplicados en cultivos como el nogal, algodón o forrajes de La Laguna. Los segundos, los agricultores, abiertos a la innovación, fueron quienes facilitaron los sembradíos para hacer pruebas con los insumos que se tienen. Mencionó Araiza Moreno que están abiertos a realizar pruebas en distintas ciudades del país, sin embargo, reconoció que el 80 por ciento de las investigaciones agropecuarias se realizan en la Comarca Lagunera por las facilidades que proporcionan los productores.
Dentro de los trabajos que se realizan en el área de investigación destacan: alfalfa, melón, cebolla, algodón, maíz forrajero y tomate. Aplicando los minerales que se comercializan, poco a poco los estudios han logrado convencer a los agricultores a tomar en cuenta las recomendaciones técnicas para mejorar la rentabilidad de la producción. El área integradora cuenta con desarrollos de proyectos que están en cartera y en donde se realizan estudios de productividad. A la espera de conocer los resultados, el gerente de ventas adelanta que de ser favorables podrían comercializarse en México y en el extranjero. Durante el de 2003-2007 la compañía tiene 20 convenios para la validación de diferentes productos en varias zonas del país. Enfatizó que ahora los productores “ven a Peñoles como una empresa confiable para el uso de aplicaciones tecnológicas”.