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Innovan mexicanos en tecnología automotriz

SECTORES | PRESENTAN EN LA LAGUNA LA PRIMERA MINIVAN ELÉCTRICA CON PANELES SOLARES

Virginia Hernández

La tecnología utilizada permite eficientar la captación de energía solar.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Alfredo López se subió a una Minivan eléctrica con paneles solares y la puso en marcha. El motor no hizo ruido, por lo que él duda si la unidad había encendido o seguía apagada. Pero la sorpresa del gerente de operaciones de Men Trucks Motors fue mayor al pisar el acelerador y darse cuenta que el vehículo se movía silenciosamente.

El coche es el primer prototipo que lanza al mercado nacional la firma mexicana Men Trucks Motors CO., la cual realizó un Joint Venture con la empresa nacional Solar Car. De manera conjunta trabajan en la fabricación y comercialización de unidades que ofrezcan al cliente ahorros en el combustible y en el mantenimiento, así como niveles cero de contaminación al medio ambiente.

Manuel Flores Velarde, director administrativo de Men Trucks Motors Co., visitó La Laguna el pasado fin de semana para presentar dentro del mercado regional la Minivan eléctrica con paneles solares para ocho pasajeros, la cual no sólo ofrece cero contaminación auditiva y de emisiones de gases, sino una mayor eficiencia en la captación de la energía solar, con una autonomía de 400 a 500 kilómetros en una carga de batería.

La tecnología de la tarjeta que permite eficientar la captación de energía solar es 100 por ciento mexicana y es única en el mundo, ya que a decir de Flores Velarde existen otras unidades similares en otros países, pero sin ofrecer al cliente el nivel de eficiencia de la energía solar.

“El principal beneficio radica en la eficiencia que tiene el vehículo eléctrico, el cual opera con paneles solares. Existen en el mundo otros productos similares, pero no tan comercializados”.

El director administrativo comentó que la diferencia del prototipo que está presentando es la mayor eficiencia en la captación de la energía solar a través de los paneles, lo cual brinda una autonomía de 400 a 500 kilómetros en una carga de batería.

Adicionalmente a lo anterior, el vehículo puede recargase durante el día, renovando con ello la energía solar para la batería, y en caso de requerirlo cuenta con una conexión eléctrica si realizó un mayor recorrido por la ciudad.

Para sorpresa de muchos, la tecnología de la tarjeta que permite la eficiencia en la captación de la energía solar es mexicana, gracias a la empresa Solar Car. Aún cuando los paneles y el motor eléctrico es una tecnología nacional, destacó Flores Velarde que “no existe ésta tecnología de la tarjeta a nivel mundial, la cual permite una mayor rapidez en la carga de la batería”.

Primero Nuevo León

La presentación de este prototipo es realizó el nueve de marzo ante las autoridades gubernamentales de Nuevo León, lo cual ha detonado que varias empresas se hayan interesado en esta nueva tecnología y el ahorro que va a generar, puntualizó el director administrativo.

Para quienes no les gusta realizar gastos en mantenimiento al año de los vehículos, la novedad con la Minivan eléctrica es que no hay mantenimientos ni recarga de combustible. “Lo único que se maneja es un mantenimiento cada cuatro años que es la renovación de las baterías”, por lo que añadió que cada uno saca sus cuentas.

Aún cuando la unidad es producida como prototipo y se puede utilizar la tecnología en unidades más pequeñas o en Minivan, enfocadas al reparto o a familias pequeñas. Sin embargo, la compañía trabaja también en utilizarla en transporte de personal y en autobuses grandes para recorrer mayores distancias.

Dijo que la presentación hecha en Nuevo León ha generado un gran interés a nivel nacional, sino por parte de medios de comunicación internacionales, los cuales desean conocer el desarrollo que se ha tenido. Por ello, enfatizó Flores Velarde que “esto va a tener un impacto no sólo en México, sino en todos lados (del mundo)”.

A la fecha, la firma ya tiene pedidos de unidades y de autobuses con esta nueva tecnología. Sin embargo, agregó que también producen vehículos diesel enfocados al ahorro de combustible y a disminuir las emisiones de gases contaminantes.

“Estamos apoyando a Solar Car en nuestra planta de ensamble para el desarrollo de estas unidades, la cual pronto estará funcionando en Santa Catarina, Nuevo león”.

Torreón, plaza importante

Con año y medio de estar trabajando en la venta de vehículos en la Sultana del Norte, el director administrativo reconoció que Torreón es su siguiente mercado ha enfocarse, ya que reconoció que La Laguna es una plaza importante para la comercialización de un vehículo eléctrico y de diesel, en donde éste último ofrece un menor consumo de combustible y una mayor capacidad de carga, desde tres a cuatro toneladas, con un rendimiento de nueve a diez kilómetros por litro, así como 20 por ciento menos contaminante a la gasolina.

Aún cuando precisó que están limitados a lo que es la producción de vehículos ya que la planta armadora esta por arrancar operaciones, Flores Velarde estimó que la meta fijada para 2007 es llegar a 200 unidades por mes. Por el momento, cuentan con agencias distribuidoras en Monterrey, Chihuahua y ahora en La Laguna.

En cuanto a precios, informó que las unidades diesel de una Mini Trucker, de una tonelada es de 114 mil 900 pesos y una de cuatro toneladas de 143 mil 800 pesos, con un rendimiento de nueve a diez kilómetros por litro. En la Minivan eléctrica, el prototipo se comercializa en el mercado en 280 mil pesos, con un rendimiento de 17 kilómetros por litro. Pero, adelantó que los costos tenderán a reducirse al entrar en operación la planta armadora.

La visión del director administrativo es positiva para este tipo de vehículos, ya que se busca “el ahorro y disminuir la contaminación”. Enfatizó que se tienen muchas ventajas con sus unidades al ofrecer ahorros desde el consumo de combustibles, adquisición y mantenimiento.

MUY EFICIENTES

“El principal beneficio radica en la eficiencia que tiene el vehículo eléctrico, el cual opera con paneles solares. Existen en el mundo otros productos similares, pero no tan comercializados”.

MANUEL FLOES VELARDE, DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE MEN TRUCKS MOTORS CO.

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