Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Innovar, reto para aumentar bancarización

Estiman que en los próximos diez años el número
de personas que podrá acceder a los plásticos
bancarios sumará 32 millones. (Archivo)

Estiman que en los próximos diez años el número de personas que podrá acceder a los plásticos bancarios sumará 32 millones. (Archivo)

NOTIMEX

México, DF.- El sistema financiero nacional enfrenta el reto de crear productos atractivos y novedosos que permitan incrementar el nivel de bancarización en el país y que en la próxima década 32 millones de personas utilicen alguna tarjeta de crédito o débito.

El director de Innovación y Tecnología de BBVA Bancomer, Francisco Zago Berra, señaló además que las instancias correspondientes deberán tomar las decisiones correctas para ampliar los servicios bancarios, porque de otra manera estos programas fracasarían y con ello la instalación de chip en los plásticos.

Durante su participación en el evento Tarjetas Inteligentes para Gobierno y Medios de Pago, el directivo señaló que en la actualidad circulan en México unos 12 millones de tarjetas de crédito, débito y nómina bancaria.

Indicó que las instituciones crediticias buscan bancarizar a la sociedad llegando a los sectores de más bajos recursos. Así, calculó que en los próximos diez años el número de personas que podrá acceder a los plásticos sumará 32 millones, por lo cual los bancos deben actualizar sus programas para hacerlos atractivos.

El funcionario destacó que el número de tarjetahabientes en el país va en aumento, principalmente porque muchos de ellos cobran por nómina bancaria y no porque tengan tarjetas de crédito o débito.

Esta situación, explicó, ha impedido la migración de tarjetas de banda magnética a las de chips, porque además de resultar un proceso caro, los usuarios de nómina retiran regularmente todo su dinero del banco.

Francisco Zago precisó que hoy en día sólo 30 por ciento de los plásticos que existen en el país cuenta con chip como medida de seguridad, y que su mayor uso dependerá del grado de educación que tengan los consumidores sobre esta plataforma.

Por su parte, el director ejecutivo de Smart Card Alliance, Randy Vanderhoof, destacó que las nuevas tecnologías que utilizan los bancos para instalar chips en los plásticos permiten disminuir el número de robos y de fraudes.

En un futuro, previó, el uso de tarjetas inteligentes permitirá una mayor flexibilidad en su uso, por lo cual los bancos tienen el reto de emplear estas tecnologías. Utilizar los plásticos de pago sin contacto brinda una mayor seguridad para los consumidores, señaló.

En tanto, el director ejecutivo de GlobalPlatform, Kevin Gillick, destacó que el uso de tarjetas inteligentes es resultado de los programas tecnológicos diseñados por los bancos para garantizar la seguridad de los usuarios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman que en los próximos diez años el número
de personas que podrá acceder a los plásticos
bancarios sumará 32 millones. (Archivo)

Clasificados

ID: 274574

elsiglo.mx