Elementos de la Policía Preventiva tomaron conocimiento del caso 40 minutos más tarde de que se suscitaron los hechos.
El Siglo de Durango
Las autoridades policiacas tardan hasta 45 minutos en responder a una llamada de auxilio realizado al número 066. Lo anterior se constató al presentarse un cristalazo e intento de robo en un vehículo que se encontraba fuera de las instalaciones de El Siglo de Durango, en donde el ladrón, a pesar de que fue sorprendido en flagrancia por la dueña del automóvil, al tratar de detenerlo, huyó dándole unos ligeros golpes a ella.
A pesar de que las operadoras indicaron que elementos de la Dirección de Estatal de Investigación (DEI) acudirían al sitio reportado, los agentes nunca se presentaron.
Los únicos que llegaron al lugar de los hechos fueron elementos de la Policía Preventiva, después de una llamada que se le hizo de forma personal al director municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros.
LOS HECHOS
El intento de robo se registró aproximadamente a la 13:15 horas, frente a las instalaciones de este matutino, ubicado en calle Hidalgo, número 419, de la Zona Centro. Fue en ese momento cuando Nadia Bracho vio al sujeto que trataba de robar al interior de su vehículo.
La periodista inmediatamente pidió ayuda a los trabajadores de este matutino, y fueron ellos quienes llamaron al servicio de emergencia 066, mientras que ella trataba de detenerlo.
Por unos segundos, Nadia Bracho forcejó con el presunto ladrón estirándolo de la camiseta y el pantalón, pero el delincuente logró huir saliendo por una de las puertas del automóvil.
Sin embargo, al no quedar conforme, la afectada persiguió al sujeto por varios metros, al mismo tiempo que pedía ayuda a las personas que pasaban por el lugar para que lo detuvieran, pero fue imposible.
Frente a las oficinas del Instituto Estatal de Defensoría Pública, el sujeto tiró dos desarmadores que utilizó para quebrar el vidrio posterior del vehículo. El sujeto no pudo hurtar nada debido a que fue sorprendido cuando trataba de extraer el estéreo.
TIEMPO
A pesar de que las instalaciones de este matutino se encuentran en la Zona Centro, uno de los lugares que se supone con más vigilancia en cuanto a elementos policiacos, éstos no llegaron al lugar de los hechos.
Los únicos que llegaron -como se indica arriba- fueron los elementos de la Policía Preventiva, y eso 40 minutos después debido a que se le habló por teléfono a Roberto Bravo Ontiveros, pero solamente se limitaron a tomar conocimiento de los hechos, sin que pudieran hacer nada.
Debido al tiempo que se tardaron los elementos, la afectada no interpuso una denuncia formal ante la Dirección de Averiguaciones Previas; sin embargo, se constató que los cuerpos policiacos no acuden con rapidez en una situación de emergencia.
El sujeto que huyó tenía las siguientes características: edad aproximada de 25 años, de complexión delgada, barba corta, camiseta blanca, pantalón color claro y tenis.