Piden desde su encierro los presos de Cuencamé, mejor calidad y mayor cantidad de alimentos, además de un mejor espacio para purgar su condena. Reflejan los rostros de los presos la desesperación por el poco espacio en el que se encuentran. Hay sobrepoblación y hacinamiento en la Cárcel Distrital de Cuencamé. Matan el tiempo los presos jugando a la baraja dentro de la pequeña Cárcel de Cuencamé. Vigilan la Cárcel de Cuencamé, ubicada en un costado de la Presidencia Municipal, un custodio y el aicaide.
Hay una inversión de 5.6 millones de pesos para construir una nueva prisión en la periferia
El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- Urge renovar los añejos e inoperantes edificios de las cárceles de los municipios en Durango, los cuales han sido rebasados por la cantidad de reos que mantienen cautivos; tal es el caso del Penal Distrital de Cuencamé que tiene tres veces más presos de su capacidad.
Desde el pasado 4 de octubre del año pasado, quedó en evidencia la inoperancia de la Cárcel Distrital de Cuencamé, luego de la fuga de cuatro presos que aprovechando algunas deficiencias en la seguridad del inmueble, lograron su libertad de manera ilegal.
Desde entonces, las autoridades municipales no ocultan la ineficacia del penal, sino que por lo contrario, han sido los primeros en exigir ayuda al Gobierno del Estado para la construcción de un nuevo edificio que opere como Cárcel Distrital.
Marcelino Lozano Contreras, comandante de Seguridad Pública de Cuencamé, comentó que la prisión fue diseñada en un principio para siete internos, sin embargo, actualmente hay 23 personas en su interior.
El Siglo de Durango visitó el inmueble en mención, en el cual, alrededor del medio día, los presos se encontraban fuera de sus celdas en un estrecho patio, en el cual colocaron unas cobijas extendidas sobre sus cabezas para protegerse de los rayos del sol.
Algunos juegan baraja, otros lavan su ropa, hay quienes permanecen solamente sentados con la mirada perdida, como si se trasladaran con el pensamiento fuera de esas cuatro paredes.
Uno de los internos, da movimiento a este cuadro, mientras se pasea de un lado a otro caminando con cierta desesperación y volteando a ver la cámara fotográfica de este matutino como un objeto para distraerse de su cotidiano aburrimiento.
Otros comienzan a gritar consignas como: “queremos que le tomen fotografías al refrigerador”, “vengan a ver lo que comemos”, “metan a la cárcel a los que deben de estar aquí”, entre otras, mientras que algunos de manera más resignada hacen bromas de su situación.
Condiciones del inmueble
La Cárcel Municipal de Cuencamé está ubicada en una superficie de aproximadamente 100 metros cuadrados, en los cuales están distribuidos, los dormitorios, baños, cocina y el patio.
El patio mide 12 metros de largo por dos de fondo y este espacio sirve como taller de carpintería y área de tendederos, además ahí es donde los internos reciben a las visitas de sus amigos y familiares, lo que genera amontonamientos, sobre todo los fines de semana.
La parte alta del penal ubicado a un costado del edificio de la Presidencia Municipal ha sido reforzada con una reja que prácticamente ha convertido en una sola jaula al lugar, en donde en época de calor, el clima al interior del inmueble es insoportable.
Sin diferir de las demás cárceles distritales, los dormitorios, baños y cocina, no se encuentran en las mejores condiciones; los mismos presos son quienes se quejan.
Inoperancia
Tal y como sucedía en la antigua Cárcel de Santiago Papasquiaro, las paredes de este inmueble, son fáciles de atravesar, lo que ha quedado en evidencia, luego de que por medio de boquetes hechos con puntas o utensilios de cocina, se han escapado presos.
La Secretaría de Seguridad Pública ha reconocido que la clásica prisión construida a un costado de la Presidencia Municipal, como se acostumbró en una época en la mayoría de los poblados del país, ha dejado de ser funcional.
Estas construcciones no son aptas para resguardar a personas con determinado nivel de criminalidad, como homicidas y ladrones consumados, que se pueden valer de muchas artimañas para huir.
Además, es inconveniente que este tipo de malhechores, se encuentren en el mismo sitio que la gente que está detenida por haber cometido delitos menores, debido a la intimidación y agresión que generalmente utilizan.
Definitivamente, ya no caben más reos en esta Cárcel, comentó Lozano Contreras, mientras indicaba con la mano las posiciones del celador y el aicaide, únicas personas encargadas de vigilar todo el día la prisión, en turnos de 24 horas de trabajo por el mismo número de descanso.
Respuesta
La actual Administración ha solicitado al gobierno del Estado la creación de una nueva Cárcel, la cual ya ha sido aprobada, luego de la solicitud que el cabildo hizo a Ismael Hernández Deras durante la Audiencia Pública que se llevó a cabo en Cuencamé.
Apolunio Betancourt Ruiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer el pasado mayo una inversión de 5.6 millones de pesos para construir una nueva prisión en la periferia de Cuencamé, en tanto que en estos días informó que ese mes iniciará una inversión de diez millones de pesos para construcción y rehabilitación de penales en Nombre de Dios, San Juan del Río, Canatlán y Cuencamé, entre otros.
Por su parte, Adán Hernández, vocero del Ayuntamiento de Cuencamé dijo que para llevar a cabo esta obra será necesaria la adquisición de un terreno, ya que el Municipio no tiene reservas territoriales.
Destacó que la construcción de la nueva prisión es un logro del actual Cabildo, mismo que aunque no les tocará terminar, si han logrado que sea aterrizado para beneficio de Cuencamé.
En detalle
Procedencia de los presos que actualmente se encuentran en el penal.
San Juan de Guadalupe
Santa Clara
Peñón Blanco
Nazas
Cuencamé
Matamoros, Coahuila
FUENTE: Comandancia de Policía.
Sobrepoblación
La cárcel municipal fue diseñada para siete presos, pero a la fecha esta sobrepoblada.
23
presos
hay en la Cárcel de Cuencamé
presos
se fugaron el año pasado
12
metros
de largo por dos de ancho mide el patio de la prisión
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal.