Inquieta CETU a IP española
Asegura Calderón que ninguna empresa que esté pagando lo que le corresponde de ISR se verá afectada por el CETU.
Durante una reunión encabezada por los presidentes de México y de España, Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero, empresarios hoteleros españoles manifestaron ayer su inquietud por la iniciativa de reforma fiscal del Gobierno Federal.
Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras del Reino de España, aseguró que existe incertidumbre entre el empresariado ibérico por los efectos que tendrían en sus negocios la aplicación de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).
Además, el representante de los hoteleros españoles pidió a Calderón mayor claridad para hacer trámites frente a la autoridad, más transparencia y resolver sus solicitudes en un plazo más razonable.
Asimismo, manifestó la demanda de los empresarios de su país, quienes acaparan la mayor parte del mercado hotelero en la Península de Yucatán, de construir un segundo aeropuerto en la Riviera Maya.
Frente a esto, el presidente Calderón se vio obligado a improvisar antes de leer el discurso que llevaba preparado.
Defendió su propuesta de reforma fiscal, afirmando que ésta tiene un enfoque social, y ofreció a los hoteleros españoles que ninguna empresa que esté pagando lo que le corresponde en el Impuesto Sobre la Renta tendría que verse afectada por la aprobación de la CETU.
El mandatario mexicano informó que la secretarías de Turismo y la del Medio Ambiente trabajan para crear una ventanilla única que facilite y transparente los trámites a los que se refirió el representante de los empresarios.
También dijo que el miércoles, al presentar el Programa Nacional de Infraestructura, anunciará inversiones para construir el demandado aeropuerto de la Riviera Maya.
Durante esta reunión, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dio un mensaje positivo, asegurando que la apuesta del Gobierno y los empresarios de su país es por México.
“Quiero admitir desde aquí un mensaje al empresariado español, hacer un llamamiento para que pongan su atención en México”, expresó Rodríguez Zapatero.
Refirió que en 2001 las empresas españolas operaban 15 mil habitaciones, pero actualmente trabajan casi 35 mil en más de cien hoteles, lo que supone un incremento de 90 por ciento y para los próximos dos sexenios proyectan dirigir 12 mil 500 habitaciones más en 27 nuevos hoteles.
Estas inversiones serán principalmente en la costa del Pacífico, donde actualmente se ubica el 18 por ciento de los hoteles españoles, o en las ciudades del interior de la República Mexicana, donde tienen 12 por ciento de los alojamientos.
Ante una veintena de hoteleros, el Ejecutivo español precisó que la inversión hispana se ha concentrado también en el segmento de mayor calidad, pues 74 por ciento de sus hoteles son de categoría cinco estrellas y 24 por ciento de cuatro estrellas.
Recorren Chichén Itzá, mientras mayas protestan
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó una visita a nuestro país con un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá en donde fue acompañado por el presidente Felipe Calderón.
Zapatero Llegó poco después de las ocho de la mañana al aeropuerto de que se ubica e a unos cinco kilómetros de este lugar en donde saludó al mandatario mexicano para después trasladarse a la que ya es considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo.
Calderón y Zapatero llegaron acompañados de sus respectivas esposas, Margarita Zavala y Sonsoles Espinosa, respectivamente.
Fueron guiados durante el recorrido por el antropólogo Luis Alberto Matos.
Zapatero hizo un breve comentario ante los medios a la mitad del recorrido y poco antes de posar para la foto oficial:
“Es una maravilla, nunca mejor dicho, es un momento oportuno”.
Los mandatarios visitaron las ruinas del Juego de Pelota, la pirámide principal conocida como El Castillo, el Observatorio y el Templo del Guerrero.
Mientras los mandatarios realizaban el recorrido, cerca de 100 artesanos de origen maya protestaban en el municipio de Piste, debido a que son objeto de desalojos para que no vendan sus productos en esta zona arqueológica.
El amplio operativo de la Policía Federal (PF) a las afueras de la zona maya, evitó que los inconformes pudieran acercarse a Chichén Itzá con la pretensión de entregar un pliego petitorio al presidente Calderón.
Los artesanos se quejaban del impedimento que tienen para vender sus artesanías, sobre todo collares, máscaras talladas de madera, así como figuras mayas talladas en piedra, todas ellas, de fabricación casera.
De acuerdo a la dirigente de los artesanos, Silvia Quimé, son cerca de 600 los artesanos yucatecos que enfrentan una orden de desalojo por denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con letreros en mano que decían “Somos mayas, déjenos entrar” los artesanos señalaron que gran parte de su problema es que en Chichén Itzá y sus alrededores no tienen otra alternativa de empleo más que la venta de sus artesanías.
‘Golpea’ CETU desarrolladores
El pago de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) tendrá un impacto negativo en el mercado inmobiliario, por la no deducibilidad de mano de obra, intereses por contratación de deuda y costo de rentas, advirtieron desarrolladores inmobiliarios.
Incluso, consideraron que podría ahuyentar la participación de inversionistas extranjeros.
“Al tratarse de obras de construcción que tienen una alta inversión en mano de obra, con la CETU esto ya no será deducible y evidentemente nos afecta.
“Los proyectos inmobiliarios son de muy alto apalancamiento, 70 o 90 por ciento, y los intereses tampoco serán deducibles; eso nos pega en la base gravable porque todo se piensa que es utilidad”, explicó Abraham Metta, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
El mercado inmobiliario ha sido una industria muy activa en los últimos 5 años, en todos sus segmentos: oficinas, centros comerciales, naves industriales y residencial; tan sólo la inversión estimada para 2006 rebasa los 10 mil millones de dólares.
Ante el alto potencial de negocio, firmas extranjeras y fondos de pensiones llegan cada año a cazar oportunidades y comprar inmuebles, pero eso podría detenerse.
“La CETU al no ser un impuesto relacionado con el ISR, no es acreditable para el ‘Income Tax’ estadounidense o cualquier otro impuesto similar que se pague en otro país, así que tendrán que realizarse una doble tributación”, comentó Metta.
En tan sólo 3 años, el número de fondos y/o inversionistas institucionales se duplicó al pasar de 10 a 22 organismos que fondean propiedades y proyectos de todos los segmentos, según un sondeo realizado entre firmas de corretaje a nivel mundial.
Entre los fondos más activos sobresalen: O´Connor Capital Partners, Kimco, Hines, Mexico Retail Properties, Prudential Real Estate, GE Real Estate, Prologis y Partners Capital Financial Services.
Por ley, los fondos de pensiones que invierten en bienes raíces están exentos de pagar ISR en México y su símil en Estados Unidos, pero de aprobarse la CETU sí tendrían que pagarla.
“Esto evidentemente podría ahuyentar la inversión extranjera, de hecho la mayor preocupación e inquietudes vienen de los desarrolladores e inversionistas extranjeros”, reconocieron directivos de la desarrolladora GAcción.