Los ejecutivos de las áreas de finanzas y fiscal calificaron con un promedio de cinco los recientes cambios fiscales.
Revela encuesta realizada a mil 200 ejecutivos que el impuesto traerá efectos directos en la operación de las empresas.
México, DF.- La introducción del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es la propuesta que más afectará de manera directa a su negocio, afirmó 76 por ciento de ejecutivos de las áreas de finanzas y fiscal encuestados por KPMG en México.
La encuesta se realizó entre mil 200 ejecutivos de empresas nacionales y multinacionales pertenecientes a sectores como Servicios, Distribución y Consumo, Manufactura/Maquila, Servicios Financieros, Hotelería/Turismo, Construcción inmobiliaria, entre otros.
En un comunicado, la empresa de consultoría informó que de acuerdo con los resultados de este sondeo, 37 por ciento opinó que una mayor claridad en trámites y simplificación de procesos hará más eficiente el sistema de recaudación de impuestos.
Señaló que sólo 19 por ciento de los consultados consideró que las reformas fiscales aprobadas recientemente impulsarán la competitividad y el crecimiento de su empresa, y sólo 30 por ciento opinó que estos cambios impulsan la competitividad y el crecimiento del país.
Los ejecutivos de las áreas de finanzas y fiscal calificaron con cinco en promedio, en una escala de 0 a 10, donde 0 es pésimo y 10 excelente.
A la pregunta de cómo consideran las disposiciones fiscales que la actual administración ha propuesto respecto a la administración pasada, 44 por ciento estimó que hay retrocesos, 33 por ciento que hay avances y 23 por ciento que no hay cambios.
En tanto, 52 por ciento opinó que la reforma fiscal aprobada es una iniciativa aislada y 48 por ciento restante dijo que es parte de un plan integral.
Para los ejecutivos encuestados por KMPG en México, la reforma fiscal repercutirá en 69 por ciento en la generación de empleo, en 58 por ciento en competitividad, 55 por ciento en inversión, 52 por ciento en financiamiento de inversión, y 48 por ciento en crecimiento económico.
Estimaron que aplicar gravámenes al consumo en forma generalizada es uno de los factores que fomentarían el crecimiento y la competitividad del país (47 por ciento), y la reducción de tasas (44 por ciento).
Además, aplicar subsidio y estímulos fiscales e industrias estratégicas (23 por ciento), e impuestos alternativos (13 por ciento). Las cifras no suman 100 por ciento debido a que fue posible seleccionar más de una respuesta.
Reforma generará empleos
La reforma fiscal que aprobó recientemente el Congreso generará 50 mil empleos al año, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Al comparecer ante senadores en el marco de la presentación del Paquete Económico de 2008, el funcionario reconoció que los empleos generados no serán suficientes, por lo que se tendrán que instrumentar medidas en el futuro.
El funcionario informó que la reforma fiscal dará un crecimiento potencial a la economía de 0.5% en el 2009.
La economía mexicana necesita generar anualmente un millón de empleos para dar cabida a todas aquellas personas que se incorporan al sector productivo.
En la reunión con senadores, Carstens informó que de diciembre de 2006 a la fecha se han generado 689 mil empleos, pero de septiembre de 2006 a septiembre de 2007 se tienen más de 800 mil fuentes de trabajo.
Suben estimación del precio del crudo
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aceptó incrementar en 97 centavos la estimación del precio del petróleo para 2008 y elevar en 20 mil millones de pesos los ingresos tributarios.
Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos de la dependencia, reconoció que sí procede subir el precio del petróleo, cuya proyección original era de 46.60 dólares por barril.
“El dato que envió Hacienda en la Ley de Ingresos de la Federación, reflejaba el valor de hace un mes, hoy lo que se hace es actualizarlo, es un procedimiento correcto y congruente”.
Entrevistado en la Asociación de Bancos de México, agregó que si procede elevar la recaudación tributaria en 20 mil millones de pesos, ya que en la proyección original se contemplaba un crecimiento en la economía de 3.5% que se aumentó a 3.7% con la reforma fiscal.