Durango

Insalubre, traslado de carne en rastros

Los camiones que realizan el traslado de canales de los dos rastros municipales a las carnicerías se encuentran en malas condiciones, según la regidora Gina Campuzano.

Los camiones que realizan el traslado de canales de los dos rastros municipales a las carnicerías se encuentran en malas condiciones, según la regidora Gina Campuzano.

El Siglo de Durango

Aun cuando la semana anterior la Dirección Municipal de Salud Pública anunció una reducción en las tarifas para el traslado de las canales de los rastros que operan en el municipio a las carnicerías, la regidora panista Gina Campuzano González afirmó que los dos vehículos que se encargan de este servicio están en pésimas condiciones.

En uno de los camiones el sistema de refrigeración no funciona y en el otro las puertas no están selladas, por lo que no se garantiza el buen estado de la carne.

La presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, Campuzano González, mencionó que después de los señalamientos que se hicieran sobre las condiciones en que se efectúa el traslado de la carne de los dos rastros, tanto de la Unión Ganadera Regional de Durango como de la Empacadora Durango, finalmente se tomaron algunas medidas.

Indicó que es positivo que haya una reducción del 50 por ciento en las tarifas de traslado de canales, pues ahora este servicio ya no resulta tan oneroso.

Sin embargo, dijo que es importante que revisen las condiciones de los dos vehículos con los que se cuenta ya que se tiene el reporte de que a uno no le funciona la refrigeración, y al otro que sí le sirve este sistema no le sellan bien las puertas, aunque sí están limpios.

Señaló que si se están haciendo esfuerzos por mejorar el servicio de traslado, es necesario que el transporte esté en las condiciones adecuadas.

Indicó que aun cuando no se encuentran en condiciones óptimas las unidades motrices, ahora está mejor que se utilicen los vehículos propiedad del Ayuntamiento de Durango.

Hasta el momento resulta además insuficiente el número de camiones en que se realiza el traslado; sin embargo, se han tenido algunas reuniones con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, para buscar algunos mecanismos a fin de mejorar el traslado de la carne.

Campuzano González además informó que antes se sacrificaban dos mil reses al mes y en la actualidad son sólo 600, es decir, existe una reducción importante debido a que entra carne de otros lugares.

Comentó que además sigue en estudio el proyecto de contar con mayor infraestructura en Durango para que se puedan elaborar algunos productos cárnicos como ocurre en otras regiones del país.

Servicio inadecuado

En opinión de algunos introductores de ganado del municipio de Durango, los camiones del Ayuntamiento de Durango que prestan el servicio de traslado de canales a diferentes establecimientos no están en buenas condiciones; aseguran que para que se tenga un tratamiento adecuado se requiere que el producto permanezca a una temperatura de entre dos a cuatro grados bajo cero, lo cual no ocurre.

Esta situación genera que exista contaminación de algunas bacterias ya que se da un servicio deficiente, pues además en algunas ocasiones los camiones permanecen parados por espacio de cuatro a cinco horas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los camiones que realizan el traslado de canales de los dos rastros municipales a las carnicerías se encuentran en malas condiciones, según la regidora Gina Campuzano.

Clasificados

ID: 304981

elsiglo.mx