Durango

Insatisfecho, Herrera Delgado

Si hubiera algo qué cambiar en este momento, empezaría por los directores, dice el Presidente Municipal

El Siglo de Durango

Contento, pero no satisfecho de lo que ha hecho al frente de la administración municipal, se muestra Jorge Herrera Delgado a escasos meses de terminar su gestión como presidente municipal.

En entrevista exclusiva con El Siglo de Durango, el jefe de la comuna dice que si tuviera tiempo de volver a empezar una nueva etapa en el Cabildo, lo primero que haría sería cambiar a varios de sus jefes de departamento, pero no por ello se siente desilusionado de la labor que han desarrollado cada uno de ellos; simplemente sería otra etapa, asegura, al mismo tiempo que reconoce la labor colegiada y coparticipativa que han tenido todos los integrantes del Cabildo, emanados de las diferentes fuerzas políticas del estado.

A grandes rasgos, ésta es la entrevista que concedió a El silgo de Durango Jorge Herrera Delgado:

Siglo.-Nadie mejor que usted para saber cuáles fueron sus promesas de campaña y qué porcentaje de ellas lograron cumplirse. ¿Qué comenta al respecto?

Alcalde.- Yo creo que, partiendo desde la autoevaluación, es difícil porque siempre se puede señalar como falta de objetividad, pero este ejercicio que ustedes inician tiene la gran oportunidad de que, de primera mano, podamos ver el avance y si vemos en retrospectiva las promesas de campaña que hemos cumplido.

Es difícil decir que en un 110, en un 100 o en un porcentaje menor; pero desde luego que nos enfocamos a cumplir cada uno de los elementos que ofrecimos.

Algunas promesas no se llevaron a cabo como las planteamos porque el tiempo es dinámico y cada una de las etapas presentó un planteamiento diferente y cosas que en un momento se diseñaron, al llegar la realidad, o falta dinero o falta tiempo o es necesario cambiar esas cosas; por ejemplo, la planta tratadora de aguas residuales del sur de la ciudad fue una promesa de campaña, buscar cómo hacerle. No se me ha terminado el tiempo, es una promesa que muchas administraciones hicieron y nosotros licitamos a nivel nacional, hicimos un proyecto ejecutivo, le invertimos 5.5 millones de pesos y estamos buscando el financiamiento para la construcción y dejarla encaminada.

Puedo ser muy categórico y decir de cara a la gente que nadie me puede señalar por incumplimiento de promesas de campaña.

Siglo.- ¿Amarró su programa de gobierno a las promesas de campaña?

Alcalde.- Sí, un programa de gobierno es porque surge de las promesas de campaña y ese programa de gobierno 2004-2007 tiene un sustento jurídico y de ahí nació la Reforma Jurídica Integral. Aún se visitan las colonias para que si algún ciudadano tiene un reclamo, me lo haga de forma directa y yo doy la cara para responder.

Hasta ahorita no hemos tenido ningún señalamiento por incumplimiento de promesas, aclarando que en este momento tenemos en proceso el cumplimiento de algunas de ellas.

Siglo.- ¿El edificio en donde se iban a concentrar las oficinas públicas?

Alcalde.- ¡Ah, qué bueno que lo menciona! Iniciamos con un estudio para darle vida a lo que en ese momento se denominó ?Ciudad Gobierno? y el año pasado detectamos un edificio, allá por el bulevar Francisco Villa, y cuando lo quisimos rentar, las políticas públicas de esa empresa habían cambiado y ya no nos lo rentaron.

Luego localizamos uno por 20 de Noviembre, pero ahí llegó una empresa, un Home Center que está a punto de abrir y que generaba 400 empleos y por ello nuestra prioridad fue el empleo, no cambiarnos; yo en este momento sigo buscando, aunque debo decir que el año pasado no pudimos cambiarnos porque no había dinero.

Además, algunos hoteleros están preocupados porque si cambiamos las oficinas del Centro, ellos piensan que se va a despoblar el Centro Histórico y no están muy de acuerdo.

LADRILLERAS

Siglo.- ¿Y las ladrilleras?

Alcalde.- (El programa de las) ladrilleras está caminando. Este proyecto que inicia con la ubicación de los terrenos en la administración anterior es un tema en el que yo estoy muy vinculado.

Ese proyecto, como presidente de la Comisión de Ecología en el Congreso, estuvimos impulsándolo y dando guerra para que se iniciara. La labor de reubicación, esa sí ya es mía, las acciones para dotar de servicios y poner en funcionamiento el Parque Industrial Ladrillero es una etapa nuestra, pero nos encontramos con un problema de carácter social, la resistencia de la gente.

Compramos dos grandes camiones para transportar el material; sin embargo, hay productores de ladrillo que tienen su ?carcachita? que apenas camina, pero que es suficiente para llevar el ladrillo y no usan los vehículos que les facilitamos.

La comercialización es otro aspecto. Nosotros estábamos comprando más de la mitad del ladrillo y consumiéndolo para que ellos tuvieran una fuente de ingresos rápida, pero en la actualidad la venta del ladrillo se hace a terceros, más de la mitad la venden ellos y obtienen mejores precios y condiciones.

El programa no tiene problemas, va en marcha.

Siglo.- ¿Ha habido politización?

Alcalde.- Sí hay. Sí, cómo no. Ustedes podrán recordar cómo en la elección federal aparecieron redentores que luego se convirtieron en candidatos y que una vez que pasó el proceso electoral, lo dejaron otra vez.

Ahí viene otro proceso electoral y van a volver a surgir rendentores.

RENOVACIÓN

Siglo.- Si en este momento tuviera la necesidad de cambiar algo en su forma de gobernar, ¿qué cambiaría?

Alcalde.- Pues... cambiaría muchas cosas... es muy complejo el tema, cambiaría a directores, después de un proceso de transformación; ya ahorita da para volver a meter otra etapa, pero lo más importante es el planteamiento: Si vuelvo a tener otro espacio, vuelvo a poner otros elementos; me acerco al final de mi administración, mi prioridad es con la comunidad y si yo tuviera otro periodo pensaría en tiempos diferentes, con nuevas metas y empiezo a pensar en el cambio de directores.

Creo que el proyecto está inconcluso. No cambiaría gran cosa, ¿a qué me quiero referir? El proyecto de unificar las oficinas en una sola área, más que una promesa, es una necesidad porque necesitamos mayor eficiencia y comunicación entre las áreas y para ello solamente estando en un mismo sitio.

La racionalidad administrativa y financiera me lleva a tomar desiciones de fusionar muchas áreas; por ejemplo, quizás en el futuro sea necesario poder acuerpar en una sola área a Educación, Cultura y Deporte; unificar Protección Civil con Seguridad Pública que tiene tres elementos, Vialidad, Policía y Protección Ciudadana.

Inicié luchando contra muchos sectores, cambiando cosas y esto provoca un desgaste porque se cambian paradigmas, es un desgaste que ya veía venir y que me lo van a cobrar porque cuando afecta a uno en sus privilegios, los convierte en sus enemigos y en este momento veo que esa etapa ya terminó y es necesaria la reconciliación.

Siglo.- Desde el inicio de su administración y en la actualidad se mantiene a la seguridad pública como un talón de Aquiles. ¿Qué se hizo o qué se dejó de hacer en este renglón?

Alcalde.- Es el talón de Aquiles en el país, no sólo en mi administración y eso no es disculpa, pero no nos cruzamos de brazos y puedo demostrar que se hizo un trabajo en Seguridad Pública que demostró que el Municipio estuvo a la altura de las circunstancias y haciendo lo que en su nivel puede hacer.

Hicimos equipamiento y renovaremos el equipo de Vialidad de Tránsito con 20 motocicletas.

Estamos en este momento con la academia de policía y en cuanto se terminen de preparar voy a contratar a 100 elementos; vamos a cambiar los horarios de los policías, depuramos la corporación; hay operativos con los que se han bajado los accidentes de tránsito y de los conductores.

Metimos un sistema de videovigilancia; si nos comparan con ciudades de nuestro tamaño, se tiene un papel muy destacado por la tecnología empleada y para cerrar la administración como estaba planeado, se incrementó en una tercera parte el presupuesto para seguridad.

EMPLEO

Siglo.- Ofreció propiciar la generación de empleos en Durango. ¿Cuáles son los resultados que se tienen?

Alcalde.- Primero, una autocrítica; lo que hacemos como candidatos es tratar todos los temas y con el simple hecho de tratarlos se convierten en promesas de campaña y, en el caso del empleo, hicimos uno muy concreto que fue generar mil empresas, y dijimos cómo.

Dijimos que íbamos a crear un fondo económico para prestarlo a los emprendedores para crear mil empleos; ese fue el planteamiento, pero cuando llegamos vimos que ese fondo no estaba activo en la Presidencia Municipal y además se debía dinero, y si quería activarlo debería pagar los pasivos y en la experiencia que se tenía es que era una especie de crédito a la palabra que nadie pagaba y que las reglas habían cambiado. Ahora se ha proporcionado financiamiento a muchas empresas y es el financiamiento más barato del mercado.

No estoy faltando a mi promesa de campaña, se volteó al campo, se hizo un programa de proyectos productivos y se apoyó a la comunidad rural con un objetivo: hacer productiva a la gente.

En el Valle no se produce frijol, sólo un poco de maíz y se recibió una producción promedio de seis toneladas por hectárea y en los primeros cuatro meses se inició un programa de nivelación de tierras y un programa de mejoramiento de suelos, habiendo atendido el doble o triple que los primeros ocho meses del 2004.

En este momento, los maiceros del Valle obtienen rendimientos de diez toneladas por hectárea.

En asistencia social, el mecanismo es no regalar pescado, sino enseñar a pescar. Las mujeres campesinas ahora tienen proyectos productivos y están teniendo su empleo en ellos. El último que se conoció es el de Navajas, donde tienen tres proyectos productivos y en ese poblado solamente cuatro mujeres, que son las mayores, no tienen empleo.

Puedo decir de frente a la sociedad que generamos empleo en los ámbitos más difíciles, en el medio rural y en los grupos en donde más se necesita.

Siglo.- Otro de los problemas graves fue la falta de recursos...

Alcalde.- La falta de recursos es grave para el Municipio; hay inequidad en nuestro federalismo y necesitamos obligadamente más recursos en el Municipio. Están invertidas las pirámides de recursos contra problemas; en la pirámide de recursos, tenemos la puntita, con la menor cantidad de recursos y en la pirámide de problemas, tenemos la base, con la mayor cantidad de necesidades.

Lo que se hizo entre Federación y Estado permitió avanzar en esa etapa, pero es solamente el inicio. El Gobierno Estatal llevó el liderazgo entre todos los municipios para hacer un solo plan de gobierno y ha dado buenos resultados.

ENTREGA

Siglo.- Habla de inequidad en referencia a recursos y necesidades. ¿Cómo recibió Durango y cómo lo va a entregar? ¿Cuáles son los avances?

Alcalde.- Es una pregunta difícil de contestar, ya que no hay parámetros para medir; no se puede hablar de variantes técnicas ni se pueden hacer comentarios espectaculares o derrotistas. Sin embargo, les daré algunos elementos:

Estuve en Comisión Federal de Electricidad, con el director a nivel nacional, y se hizo un plan tripartita entre la Federación, el Estado y el Municipio y me tocó iniciar un programa de electrificación de 35 colonias y poblados y no hay precedente. Hicimos un compromiso de campaña de pavimentar el doble de los últimos tres años y al ver los números, estamos a punto de cumplir con la meta; en caminos rurales durante la anterior administración se hicieron cuatro y ahora vamos en 14.

Se atiende al campo como no se había hecho antes; en este momento la inversión en el campo anda arriba de los 100 millones de pesos y en educación se está haciendo la mayor inversión que se haya hecho en una administración municipal.

El Cuerpo de Bomberos es el que se equipó con mayor velocidad y mayor atingencia; el Hospital del Niño se reforzó con nuevas áreas, se tienen especilistas en diferentes áreas y se atiende gente de Zacatecas y Coahuila, además de contar con especialistas que otros hospitales no tienen.

Siglo.- Independientemente de quién sea su sucesor, ¿cómo le va a entregar el Municipio?

Alcalde.- Con estabilidad. Primero, la financiera, con un plan de trabajo; se ha ciudadanizado la toma de decisiones y han participado mucho los sectores productivos, los representantivos de diferentes áreas.

Siglo.- Tiene una imagen completa de sus colaboradores. ¿Cómo los calificaría?

Alcalde.- Le voy a pedir que me disculpe y no dar la calificación de los funcionarios municipales porque esa calificación la tiene que dar la sociedad, la tiene que dar la gente. Me siento contento con lo realizado; no me siento satisfecho porque todavía podemos mejorar, pero se cumplieron los objetivos.

Siglo.- ¿Con qué obra, con cuál acción le gustaría trascender a Jorge Herrera Delgado hacia futuras generaciones?

Alcalde.- Lo primero: me gustaría poder demostrar que el Gobierno Municipal es un nivel de Gobierno equiparable a los otros dos y que sabe adiministrar y así, más que una obra, me gustaría que mi trabajo pudiese ser visto por la sociedad.

Voy a seguir viviendo aquí y me gustaría que haya la percepción de que me dieron a cuidar los recursos y que lo hice bien, que los cuidé, que fui eficiente y honesto; ese sería el punto de partida.

Ahora se ha diversificado en el campo, la pavimentación, la salud, la educación; le invertimos como nunca a la infraestructrua hidráulica que no da capital político porque va enterrada.

Siglo.- Futuro político...

Alcalde.- No me preocupa ahorita, ya en su tiempo me tendré que preocupar. Mi prioridad política no es la pesonal, es demostrar que el PRI sabe gobernar y que debe seguir gobernando porque es el partido que tiene proyecto para el beneficio de Durango.

Sueño sin realizar...

Jorge Herrera Delgado tiene un sueño y dice que ese sueño que no lo ha podido lograr: ?Me gustaría que me recordaran por una escuela o por una biblioteca, esa sería mi aspiración; pero aunque se ha trabajado con escuelas o se han viculado acciones a las escuelas, no puedo decir ?yo formé esta escuela, yo la hice, la construí? o alguna biblioteca; no se ha podido?.

De acuerdo con los comentarios del Alcalde, el trabajo más importante que lo mueve es la niñez y juventud; dice que no se ha desatendido ningún sector, pero si una sociedad pone atención a su niñez y su juventud y las cuida, las forma y las educa, es futuro seguro para el estado. ?El Durango nuevo que nos comprometimos en campaña a construir no está en lo que Jorge Herrera o el Presidente puedan hacer de manera caprichosa en la sociedad. Algunos hasta construyen adefesios para ponerles una placa o un monumento para quedarse para la posteridad; yo espero no tener esos traumas y no tener que visitar al psicólogo?.

Dice Herrera Delgado que quiere llegar a la juventud, ahí es donde se construye, con trabajo y con tiempo, tiempo, tiempo... y agrega: ? Me queda claro que tres años son insuficientes. Tres años es nada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259519

elsiglo.mx