Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inseguridad crece en ejido por falta de alumbrado

Guadalupe Miranda El Siglo de Torreón

Paula vive en el ejido Paso del Águila, municipio de Torreón. Por las noches, sus calles se vuelven peligrosas, ante la falta de vigilancia y alumbrado público pero sobre todo por la presencia de malvivientes rondando el lugar.

Desde hace años, las principales calles de este ejido, carecen de alumbrado; cuentan con lámparas en cada esquina, pero rara vez, éstas funcionan.

“Por las noches la gente ya no sale por temor a los ‘cholillos’, por temor a que los asalten o simplemente que les meta un susto”, cuenta Paula.

Pero no sólo la mayoría de sus calles presenta este problema, sino también la escuela primaria Francisco I. Madero.

“Hay ocasiones en que de un lado de la escuela tenemos luz y del otro no”, comenta Gustavo Escobar, asesor del plantel, quien asegura que dicho problema tiene más de siete años.

De acuerdo con las amas de casa como Paula, por las noches y sobre todo durante las vacaciones de los pequeños, la escuela se convierte en punto de reunión de los malvivientes, quienes aprovechando la falta de un velador, se introducen al plantel, “únicamente a jugar, sin embargo los propios maestros nos han dicho que han intentado meterse a los salones”, dice Paula.

Por su parte Julia Ortega Serrano, asesora y profesora del plantel educativo, comenta que la falta de alumbrado de la escuela así como de las calles que la rodean, y sobre todo de la falta de recorridos por parte de elementos de Seguridad Pública, ha despertado en los maestros una gran preocupación por su equipo de Enciclomedia, ya que asegura, han intentado introducirse a la escuela, “afortunadamente sin éxito alguno”.

Y es que comenta que son tres los equipos con los que cuenta el plantel desde hace poco más de un año, “razón por la que solicitamos vigilancia por parte de las autoridades municipales, ya que rara vez vemos pasar alguna patrulla”, dice Julia Ortega.

“Aunque las madres de familia se organizan para vigilar la escuela con la finalidad de evitar un atraco, es necesaria la presencia policiaca en esta zona”, dice la maestra Ortega Serrano.

Mientras sus solicitudes son atendidas por las autoridades municipales, las amas de casa como Paula, continuarán vigilando el plantel educativo, realizando recorridos de vigilancia, y además, evitando que los menores salgan a jugar a la calle, una vez que la luz del sol termine, “hay que evitar cualquier incidente, tanto al interior de la escuela como con nuestros hijos”.

Para saber

Vecinos del ejido Paso del Águila solicitan:

- La reparación de las lámparas existentes.

- La colocación de arbotantes en buen estado.

- Recorridos de vigilancia por parte de elementos de Seguridad Pública.

- La reparación de las instalaciones eléctricas de la escuela primara Francisco I. Madero.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 319953

elsiglo.mx