El Siglo de Durango
La inseguridad no es privativa del estado de Durango ni en especial de la Comarca Lagunera; es un problema nacional que ha crecido en los últimos meses, sostuvo el diputado local del PRI, Sergio Uribe Rodríguez.
El legislador duranguense por la Región Laguna, Uribe, consideró que sí existe preocupación por los hechos violentos que recientemente han ocurrido en esta zona del país, donde colindan los estados de Durango y Coahuila.
?Yo quiero decir que hay preocupación, pero también estamos confiados en que las acciones de las autoridades federales sean las correctas y encaminadas al combate de la delincuencia organizada?, expresó.
?Creo que es bienvenida siempre la presencia del Ejército, de la PFP, de la PGR o de cualquier otra corporación, y no de una manera aislada o eventual o por circunstancia; yo apelaría que fueran permanentes las acciones?, abundó Sergio.
Dijo esperar que la presencia de los operativos especiales de seguridad implementados en diversas partes del país por el Gobierno Federal no sean solamente acciones de los primeros días del sexenio.
?Qué mejor que salvaguardar la seguridad y la integridad de los mexicanos, de los duranguenses y de los laguneros de esta manera: reforzando los cuerpos de seguridad. Siempre será un tema importante para cualquier Gobierno privilegiar la seguridad porque teniendo seguridad tendremos desarrollo?, puntualizó.
El Diputado local priista admitió que la sensación de inseguridad existe, aunque condenó que en ocasiones se quiera generar un escenario de psicosis que no cuadra con la realidad de la Comarca Lagunera.
?Es una región con una vocación natural dedicada al desarrollo y al esfuerzo no sólo de la zona, sino de todo el estado de Durango y del estado de Coahuila incluso?.
Sergio Uribe añadió que son lamentables las imputaciones que se han hecho oficial y sobre todo extraoficialmente, en cuanto a que diversos hechos violentos ocurridos recientemente son vinculados a actividades ilícitas como el narcotráfico.
Pero puntualizó que la explicación más detallada de todos estos rumores y trascendidos la tendrá que dar la Procuraduría General de la República en su momento.
Problema
El senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán señaló que el Congreso de la Unión intenta ser parte de la solución a los problemas de inseguridad que se viven en el país y en el estado de Durango.
?Estamos trabajando los esquemas que tienen que ver con las reformas que desde el Senado de la República podemos hacer, porque nosotros no somos el Ejecutivo ni tenemos injerencia en los mandos militares ni en las corporaciones?.
Dorador Pérez Gavilán explicó que en unos cuantos días analizarán un paquete general de reformas al sistema penal y a las instituciones policiacas, el cual contempla la posibilidad de contar con una sola policía común en el ámbito federal.
?Sin duda Durango, aunque no tan escandalosamente, hoy es parte de este problema mayúsculo donde las ejecuciones están ya en una situación preocupante, sobre todo para La Laguna, lo cual se tiene que resolver?, agregó.