Los patrones afirman que cada vez son más casos donde los bancos hacen compromisos de crédito con las empresas y, a la hora de concretarlos, las instituciones financieras quedan mal sin importar las consecuencias que generan.
El Siglo de Durango
El empresariado local condenó la actitud “insensible” que asumen las instituciones bancarias con las empresas de la entidad, ya que los hacen crear falsas expectativas de crédito para después negarse a liberar financiamientos.
Los patrones afirman que cada vez son más casos donde los bancos hacen compromisos de crédito con las empresas y, a la hora de concretarlos, las instituciones financieras quedan mal sin importar las consecuencias que generan.
Juan Francisco Gutiérrez, presidente de la Canaco en Durango, reprochó esta situación debido a que varias empresas del ramo comercial se han visto “sumamente afectadas por esta falta de sensibilidad de los bancos”.
Lo anterior, explayó, ya que los empresarios hacen ajustes y toman decisiones con base en que los bancos prometen prestarles dinero para invertir o para fortalecer el negocio.
Sin embargo, luego enfrentan dificultades serias al no concretar la promesa de préstamo de los empleados bancarios, quienes desde un principio dicen que sí con el propósito clientelar de que el empresario no busque más alternativas.
“Es que, muchas veces nos vemos en problemas porque nos alientan a contratar un crédito e invertir, hacemos preparativos y confiamos en el apoyo de los bancos, pero, después nos dejan solos con proyectos ya iniciados, a medias”.
Gutiérrez Fragoso exigió responsabilidad a la banca porque con actitudes clientelares de sus trabajadores ponen en riesgo de perder su dinero y su esfuerzo de años a los inversionistas.
“Sería más responsable que las instituciones financieras definieran desde un principio si es factible o no que apoyen con un crédito a una empresa, lo cual no ocurre, pues no se manejan con la verdad desde el principio”, insistió.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango (Canaco), indicó que debe existir un cambio en el ámbito de los bancos porque a las empresas les daña sobremanera que los empleados bancarios los acaparen como clientes para que no se vayan a la competencia, aunque no haya seguridad de apoyo.
“Son trámites engorrosos y mucho tiempo, para al final dejar proyectos truncados porque los funcionarios de los bancos se comportan insensiblemente”, finalizó.
Situación
Pese a que el grueso de los empresarios de Durango requiere créditos para invertir en sus mismos negocios, muchos no acceden al financiamiento por falta de aval, de antigüedad, de garantía o por un bajo nivel de ingresos comprobables.
Así lo evidenció un sondeo hecho por la dirigencia del Centro Empresarial de Durango (Coparmex) entre los mismos socios que forman parte del sindicato patronal en la entidad, el cual se presentó a finales de marzo pasado.
El líder de la organización patronal, Francisco Quiñones Gallegos, dijo al respecto: “Como empresarios solicitamos de las autoridades e instituciones bancarias mayor financiamiento a tasas preferentes para las pequeñas y medianas empresas, con plazos y requisitos acordes a nuestras posibilidades”.