El Siglo de Durango
De 128 mil luminarias que existen en la ciudad capital, diez mil 240 están fuera de servicio, lo cual implica que de cada 100 luminarias, 92 funcionan, informa Guillermo Adame Calderón, director de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Además, el funcionario del Ayuntamiento reconoce que hay cerca de cinco mil luminarias que son suburbanas y aunque funcionan no son las más eficaces.
?Dan haz de luz muy pequeños. Las nuevas luminarias que se están instalando, la OV15, la más común en el país es más efectiva, con un mayor haz de luz, no se afecta porque traen cubiertas plastificadas, con las piedras no se quiebran, esperaría que paulatinamente se sigan cambiando las luminarias y se puedan quitar las suburbanas?, dice.
Pero pensar en la posibilidad de un cambio inmediato de las luminarias que tienen mayor antigüedad queda desechada pues esto implicaría un gasto millonario. ?Por lo pronto sí funcionan, están trabajando aunque bueno, hay otras más efectivas?, ilustra Adame Calderón.
?No tenemos en la ciudad problemas, el robo de cable se detuvo. En el último recorrido que hice andamos cerca del 92 por ciento de luminarias, lo cual es un excelente porcentaje. Es un alumbrado estable?, expresa.
En el alumbrado público no se puede aspirar a tener en funcionamiento el 100 por ciento de luminarias pues diario surgen algunos desperfectos por lo que la Dirección cambia los focos y da mantenimiento a las líneas.
El funcionario municipal asegura que las afectaciones a las lámparas por parte del vandalismo no es un problema sino que el principal daño que se genera es el robo del cable, aunque en las últimas semanas ya no ha sucedido esta clase de atracos.
?Con las corporaciones policíacas, con las detenciones que hubo, han logrado detener este fenómeno y en las últimas tres semanas no hemos tenido robo de cable?, menciona.
Y no obstante hay algunas denuncias ciudadanas, Adame Calderón dice que por la calle Pino Suárez hay algunos puntos en donde hay ?uno o dos puntos? en donde falta alguna lámpara más.
Cabe referir que para el 2007, el Gobierno Municipal otorgó un presupuesto de 180 millones de pesos para el área de servicios públicos, lo cual permitirá destinar una importante inversión para proyectos con el rubro de alumbrado público según se dio a conocer a principios del año en curso.
Datos
Con fecha de 4 de enero del 2007, la Dirección Municipal de Servicios Públicos notificó:
-Se reponían cien bases de concreto en distintos rumbos de la mancha urbana, con el fin de recolocar los arbotantes que a través del tiempo o por causa de accidentes viales habían sido derribados; ?sobre todo aquellos que están en bulevares principales y que pueden representar una mínima visibilidad para los conductores y peatones?.
-Muchas de las personas que causaron algún derribo desaparecieron luego del accidente y no han cubierto los gastos, erogación que tiene que asumir la dependencia además de reponer los postes dañados.
-Por eso, en ocasiones se incrementan los reportes ciudadanos, al representar una gran inversión extra, aunado a la situación de los fraccionamientos no municipalizados, el vandalismo, los fuertes vientos y la humedad.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Presidencia Municipal.