Durante la reunión con legisladores del PAN, el presidente Felipe Calderón insistió en debatir con diputados en la presentación de su Primer Informe. (El Universal)
Recibe ‘espaldarazo’ de senadores del PAN para el 1 de septiembre
Nuevo Vallarta, Nayarit.- Ante los senadores del PAN el presidente Felipe Calderón ratificó su disposición al diálogo y al debate con los legisladores de todas las fracciones en el Congreso de la Unión el primero de septiembre, durante la presentación de su Primer Informe, ya que aseguró es el momento idóneo para ello.
“Como mexicano y como panista estoy convencido de que el diálogo es la esencia de la vida democrática, al igual que ustedes he sido legislador y por eso sé también que el lugar por excelencia para el diálogo político, para el debate, para el parlamento, es decir, para el diálogo es, sin duda alguna, el Poder Legislativo”.
En el marco de su participación en la sesión de trabajo preparatoria para el segundo periodo de sesiones del grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, el titular del Ejecutivo Federal dejó clara su postura sobre el momento idóneo para dialogar.
“Pienso que el momento más apropiado para ese diálogo directo es el día en que abre su periodo de sesiones el Congreso y en el que por disposición constitucional, el presidente debe concurrir y rendir un informe acerca del estado que guarda la Administración pública”.
Ante los 52 senadores de la fracción del PAN, quienes trabajan desde el jueves en su Tercera Reunión Plenaria, Calderón confió en que puedan hallar un camino para que “este ejercicio propio de la democracia se dé en el marco de nuestras leyes y que se responda así a una justa y añeja demanda de todas las fuerzas políticas” del país.
El presidente de la República, quien previo a su mensaje recibió el “espaldarazo” de los senadores panistas, encabezados por Santiago Creel, quien le reiteró que los legisladores del blanquiazul estarán con él el próximo primero de septiembre, subrayó que está listo para el diálogo y el debate.
Creel le expresó: “Señor presidente vamos a estar con usted el próximo primero de septiembre y la Constitución habrá de cumplirse en todos sus tériminos”.
Calderón puntualizó que su Gobierno así como el Partido Acción Nacional tiene un compromiso claro para pagar la deuda social con los que menos tienen.
Descartan despliegue policiaco excesivo por Informe
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Elena Álvarez, sostuvo que el primero de septiembre no habrá despliegue policiaco “excesivo ni desorbitado” en el recinto de San Lázaro, pero la seguridad “será la necesaria”.
En entrevista antes de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el operativo de seguridad será similar al de otros años, “no exactamente al último”.
Expresó que el ambiente previo que se vive al Primer Informe de Gobierno es de calma y tranquilidad, por lo que “no tendremos un operativo de seguridad exagerado” y por tanto no habrá cierre de calles en esta ocasión.
Álvarez enfatizó que la seguridad será sólo la indispensable para que se garantice la seguridad de los legisladores y visitantes y que el Estado Mayor Presidencial vendrá como cada año.
Sobre la presencia de la Policía Federal (PF) en la Cámara de Diputados planteó que son 150 elementos y cuando llegue el día del informe habrá también el operativo que fijará el director de Resguardo y Seguridad de este órgano legislativo.