Quiere organismo que Presidencia elabore reglamento para Plazas y Mercados
POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los miembros de la Cámara de Comercio de la localidad, (Canaco), insisten en la elaboración de un reglamento para Plazas y Mercados tendiente a regular el ?ambulantaje? que representa un serio problema para el comercio formal de este municipio.
De acuerdo al presidente del citado organismo, Humberto Valdez González, la proliferación de vendedores informales cada vez es más notoria en el primer cuadro de la ciudad y por eso, es importante que el Ayuntamiento se decida por ordenar este tipo de actividad.
Para Valdez González, la elaboración de un padrón para el control del ambulantaje es prioritario, ?con dicho registro, estaríamos dando un paso adelante y no se entregarían más permisos sin la vigilancia e inspección debida...?.
El presidente de la Canaco local comentó que está detenida la regulación de esta actividad porque hasta el momento, el Municipio ha manifestado un notable desinterés en reglamentar dicha práctica. Lo anterior, pese a que es de su conocimiento que afecta de manera considerable al comercio formal.
En opinión de Valdez González, es urgente que se establezca un estricto control al respecto, pues el primer cuadro de la ciudad está saturado de vendedores ambulantes que aunque tienen el derecho de ganarse la vida, ?mantienen una competencia desleal para quienes pagamos impuestos?.
Para el comerciante sampetrino, lo más conveniente es que el Municipio les busque un lugar donde no representen un problema para los propietarios de los negocios legalmente establecidos.
Como una de las principales causas de la proliferación del ambulantaje, es el elevado índice de desempleo tanto en San Pedro como en el resto del país, consideró que en el caso de este municipio, es necesario que las autoridades apoyen la inversión.
?La gente se topa con que no hay oportunidades y situaciones que tienen que ver con la edad de la persona, pues en muchas empresas no contratan a quienes tienen 40 años y por eso, se deciden por el autoempleo?, expuso el comerciante sampetrino.
Para perjuicio del comercio informal, los ambulantes por lo general, escogen el mismo giro del negocio que se encuentra frente al lugar donde ellos establecen su vendimia, ?y eso no es legal, porque nosotros pagamos nuestros impuestos?.
Por tal motivo, Valdez González manifestó que es tiempo ya que el Ayuntamiento apoye a la Canaco con la creación de un reglamento y la actualización de un padrón que permita la regulación del ?ambulantaje?.