El diputado del PRI, Héctor Vela Valenzuela, calificó de electorera la solicitud del PAN para que el Gobernador suspenda las Audiencias Públicas y las reanude condicionadamente después de las elecciones.
El Siglo de Durango
Nuevamente el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a través de un escrito al Gobernador del Estado suspender las Audiencias Públicas y reanudarlas después de las elecciones de forma condicionada, ya que argumentan que este esquema se está prestando a manipulación política para favorecer a candidatos y su propio partido.
Incluso, pidieron al Ejecutivo estatal la remoción de Rocío Rebollo Mendoza, subsecretaria de Gobierno en Gómez Palacio, porque aducen que está coordinando la campaña de su hermano Ricardo, candidato a la Alcaldía de este municipio.
Según el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, quien entregó en Casa de Gobierno el oficio firmado por el secretario en funciones de presidente del PAN, Gerardo Marcos Pérez Ibarra, las audiencias están contaminando el proceso electoral.
Citó como ejemplo la reciente entrega de Gobierno del Estado de 125 toneladas de cemento en Gómez Palacio, luego de hacer su audiencia días anteriores.
El cemento no llevaba la leyenda de programas federales de despensa, PAFEF, Liconsa, entre otros, en el sentido que no deben ser utilizados por algún partido o candidato, al estar al margen de los procesos electorales, precisó.
Y es que consideró lamentable el proceder el Gobernador, pues “hay la presunción de que las toneladas de cemento vengan de la Congregación Mariana Trinitaria; sería lamentable que esta fundación suspendiera entrega de material de construcción porque no apoya a partidos políticos, nosotros tenemos informes en ese sentido”.
“Por eso solicitamos al Gobernador estatal que suspenda audiencias y en tregua las reanude, si quiere, después del 1 julio con una programación de las audiencias y funcionarios a intervenir”, expresó el diputado panista.
Asimismo, sobre los delegados que participan en las audiencias, Gutiérrez Fragoso declaró que van a tratar este asunto a nivel federal para que se abstengan de participar en estos actos y no se involucren en eventos que se presten a manipulación política.
Estos hechos –añadió- enrarecen el proceso electoral, pues el jefe del Ejecutivo estatal debe ser el primero en transparentarlo, por eso acudirán al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que, “en calidad de árbitro de la contienda”, lance un llamado a no utilizar recursos públicos a favor de un partido o candidato, agregó.
Es necesario concretar un acuerdo de neutralidad como sucedió en el 2006 a nivel federal, pues las Audiencias Públicas se están convocando a través de la militancia priista en los municipios donde acuden, de acuerdo con testigos, concluyó el también coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso.
Postura electorera
La postura del Partido Acción Nacional (PAN), en el sentido de solicitar al Gobernador del Estado suspender sus audiencias, es evidentemente electorera, consideró el diputado del PRI, Héctor Vela Valenzuela.
“Las audiencias son actos de gobierno legítimos con beneficios a la sociedad, sin distingos de partidos y no venir con cuentos de la posibilidad de proselitismo político, cuando se atiende a todos por igual sin hacer manifiesto candidato o partido porque acuden delegados que son panistas, funcionarios estatales y municipales que de igual manera pueden ser de cualquier partido”, expresó.
Por ello, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descalificó esta actitud de los panistas, que sólo pretenden posicionarse ahora con el tema de las audiencias.